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domingo, 10 de julio de 2016

Continúan trabajos en la ruta San Pedro – Amambay



Construcciones en lo que será la unión entre dos departamentos. Foto: Lorenzo Agüero.

10 Jul 2016

Por Lorenzo Agüero, corresponsal, San Pedro.
El tramo de 138 kilómetros que unirán los departamentos de San Pedro (Santa Rosa del Aguaray) con Amambay (Capitán Bado) en las mayorías de las zonas se encuentran en la etapa final, mientras el trayecto de la sección 1, de 35 kilómetros que corresponde a la empresa EDV Construcciones, se encuentra con retrasos en la construcción.
La obra tiene cuatro frentes de trabajo, que inician en el cruce mismo del distrito de Santa Rosa del Aguaray en la intersección de la ruta III General Aquino. Desde esta zona que sería la sección 1, del kilómetro 0 al kilómetro 35, está a cargo de la empresa EDV Construcciones. La sección 2, del kilómetro 35 al 70, está a cargo de Green SA., en tanto la sección 3, desde el kilómetro 70 al 105, a la empresa Ecomipa SA. La sección 4 del kilómetro 105 al 142 se encuentra a cargo de Construprar, que termina en Capitán Bado.
Al trazado principal de 138 kilómetros se le suman otros 20. Una extensión de 29 kilómetros que comprenden los accesos a las colonias de Santa Bárbara, Karapa’i y Piray, igualmente en los asentamientos de Tava Guaraní y Agüerito. Además incluye la construcción de un puesto de control de peso.
El costo del trayecto que unirán los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado tiene una inversión de USD 124 millones, financiado con un préstamo del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
La pavimentación asfáltica comprende la construcción de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas de 2,25 metros a ambos lados. Con la intención de aguantar gran peso, la carpeta de concreto asfáltico tiene 6 centímetros de espesor y una estructura compuesta por una capa de base granular y sub-base de suelo mejorado con cemento. El proyecto contempla la construcción de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes entre 15 y 40 metros así como alcantarillas tubulares y celulares.
El Ing. Joel Villalba de la empresa Ecomipa indicó “la terminación depende del factor climático, si se dan las condiciones del tiempo terminaríamos de aquí a dos o tres meses el tramo que nos corresponde. En este momento estamos haciendo carpeta asfáltica en la punta del tramo Piray de un kilómetro y su travesía a la zona urbana, igualmente tenemos la travesía de Karapa’i, que serían unos 6 kilómetro, luego quedaría el empastado y los trabajos complementarios”.
Mientras el Ing. Hernán Ferrer de la empresa Green SA. mencionó “en el tramo que nos corresponde terminaríamos si el tiempo nos ayuda entre agosto y septiembre, quedarían los trabajos complementarios, colocación de barandas, cartelera, empastado y canalización”.

Fuente: lanación

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