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martes, 24 de mayo de 2016

Inversiones de US$ 1.000 millones en el Chaco



La primera parte de las inversiones ya está en marcha. Foto: MOPC

23 May 2016

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ejecutará en los próximos dos años proyectos estratégicos que superan los USD 1.000 millones en obras para desarrollar la Región Occidental o Chaco.
Entre los emprendimientos más importantes está el Corredor Bioceánico que permitirá conectar la Región Occidental del país con el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, con una inversión estimada de USD 700 millones.
A esto se suman otras obras complementarias que ya están en proceso licitatorio, como es el caso de la reconstrucción total de la ruta 9 “Carlos Antonio López”, desde el Puente Remanso (km 22) hasta Mariscal Estigarribia, incluyendo accesos Loma Plata, Filadelfia y Neuland y otras que ya están en plena ejecución, como es el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, a cargo del consorcio Rovella Carranza S.A.
En primer caso (Transchaco) se trata de más de 500 kilómetros de carretera, que se traduce en una inversión de aproximadamente USD 400 millones, mientras que el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, tiene una extensión de 173 km y la inversión sería de unos G. 307.358.227.700, (aproximadamente USD 54 millones al cambio actual). Esto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina/CAF.
En cuanto al proyecto de construcción del Corredor de Integración de la Región Occidental, la implementación del mismo incluye la pavimentación de tramos comprendidos entre Carmelo Peralta –Mcal. Estigarribia – Pozo Hondo y Cruce Centinela – Loma Plata, en una extensión de 609 km.
Todas estas obras se pretenden financiar con la Ley 5074/13.
Primera fase en marcha
La primera fase de este proyecto (Corredor Bioceánico) ya está en marcha con la licitación Pública Internacional Nº 37/2016 para el Diseño y Construcción de la Pavimentación Asfáltica del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, en el Chaco Central. Esta obra supondrá la primera vía asfaltada en el departamento del Alto Paraguay.
El financiamiento se hará de acuerdo a la Ley 5074, conocida como llave en mano. La apertura de ofertas está fijada para el 24 de agosto del presente año.
La obra tendrá 227 km de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata – Cruce Centinela, Cruce Centinela – Cruce Paragro y Cruce Paragro – Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.
La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.
Están contempladas en la obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrado, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, entre otros.
Este proyecto será financiado con la captación de capital privado a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100% de los procesos desde el diseño, la construcción y la fiscalización.
La inversión prevista en este tramo sería de USD 300 millones que serán financiados con fondos privados mediante la Ley 5.074/13. Se estima un plazo de dos años y medio la terminación de esta obra.
En tanto, la segunda fase, que abarca el tramo Cruce Centinela – Mcal. Estigarribia – Pozo Hondo, actualmente es objeto de estudio y tendrá el apoyo técnico del Ministerio de Obras de Chile para la elaboración del referido proyecto.
La inversión en este caso rondaría los USD 415 millones y también se pretende financiar las obras con la misma ley. No obstante, no se descarta la posibilidad que también se busque financiamiento de algunos organismos internacionales, en el caso de que no sea viable la primera opción.
Esta parte del proyecto se espera licitar a mediados de este año y para finales de este gobierno, el corredor completo ya debería estar en funcionamiento.

Fuente: lanación

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