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sábado, 12 de marzo de 2016

Pauny proyecta armar tractores en Paraguay



También exploran el mercado uruguayo y buscan potenciar las exportaciones en toda la región. Optimismo: la industria de Las Varillas espera crecer entre 15% y 20% este año.



 

En Expoagro, empresarios y ejecutivos coinciden en que hay un renovado optimismo tras el recambio de Gobierno y la asunción de Mauricio Macri, que nace en los productores y se traslada a la industria de la maquinaria agrícola.

Es el caso de la fábrica de tractores Pauny que, dentro de su plan de negocios, prepara el desembarco en Paraguay.

José María López, vicepresidente de la firma oriunda de Las Varillas, anticipó a La Voz del Interior este proyecto que, si bien no tiene aún un plazo definido de ejecución, ya está bastante avanzado.

“Tenemos un departamento nuevo de comercio exterior trabajando para crecer en exportaciones. Hoy en día vendemos a algunos lugares pero muy poco, de a dos o cinco tractores. Ahora queremos hacerlo en escala”, reveló López.

En ese horizonte, Paraguay asoma como el mercado más atractivo. “Paraguay es seguro. Estamos hablando de tener una ensambladora: fabricar los tractores aquí, mandarlos desarmados y ensamblarlos allá”, indicó. Esos tractores se venderán bajo la marca Pauny Paraguay. Y si bien no se animó a dar plazos, adelantó: “Estamos muy cerca, seguramente este año ya vamos a empezar a trabajar”.

Mientras tanto, también interesa Uruguay. Concretamente, la empresa participará de una feria en ese país, donde comenzará a explorar las posibilidades de poner un pie allí.

“La idea es, entre dos o tres países, juntar una Venezuela de antes”, resumió López. La referencia al país caribeño es porque Pauny tiene allí, en conjunto con una empresa estatal, una ensambladora de tractores con la que llegó a producir unas 500 unidades por año.

Al contrario de otras firmas del sector que también proveían a ese país y tuvieron problemas con los pagos, López aseguró: “Está todo bien: nosotros cumplimos y ellos cumplieron; es un país muy atípico donde, de acuerdo con cómo lo manejes, te va bien o mal”.

Para López, “Expoagro sirve para que uno vea si hay optimismo en la gente y, de acuerdo con eso, programar el año en la fábrica”. Precisamente, las perspectivas son favorables: Pauny proyecta aumentar entre un 15 y un 20 por ciento su nivel de ventas con respecto a un 2015 que, según López, “para la empresa no fue un año malo”.

“Los créditos bancarios, el valor que tienen los granos y las nuevas reglas de juego van a ayudar para que haya mayor inversión”, analizó López.

Un dato que ya refleja ese cambio de ánimo es que la empresa, de la mano de créditos subsidiados del Banco Nación, logró concretar la venta de “una importante cantidad” de tractores en Expoagro, adonde llevó como su novedad en 100 HP.


Fuente: lavoz.com.ar

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