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miércoles, 20 de enero de 2016

Licitación en marcha para reconstruir la Transchaco, por unos US$ 450 millones



Unos 450 millones de dólares costaría la reconstrucción de la ruta Transchaco, desde Remanso hasta Mcal. Estigarribia, que ya está en licitación actualmente bajo el régimen de la Ley 5074 o “de llave en mano”. Mientras, se aguarda el inicio de obras similares en Infante Rivarola. 



/ ABC Color

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Representantes de varias empresas locales y extranjeras se han acercado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los últimos días para retirar los pliegos de la licitación para la reconstrucción de la Ruta IX o Transchaco, desde Remanso hasta Mariscal Estigarribia, según explicaron fuentes de la citada cartera de Estado.

La apertura de sobres debe hacerse en el mes de mayo y la obra tiene que comenzar a mediados de este año.

Por el volumen de las obras, el régimen adoptado es el de la Ley 5074 o “de llave en mano”, según el cual el constructor financia y ejecuta. El costo total pasa a convertirse en deuda del Estado.

Este régimen, junto con el de Alianza Público-Privada (APP), es el que se está adoptando para financiar las grandes obras.

Mientras, se aguarda el inicio de las obras de reconstrucción de un tramo de 58 kilómetros, adjudicado a la firma argentina Rovella

Carranza, en la localidad de Infante Rivarola, que debió comenzar el año pasado e inexplicablemente aún no se ha iniciado.

Ambos segmentos, el ya adjudicado y el que se está licitando actualmente, suman unos 700 kilómetros en total.


Ruta buena, antes que barata, piden


El proyecto de reconstrucción de la Transchaco en el tramo que le corresponde a Rovella Carranza, y cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas es por 64 millones de dólares, tuvo que ser revisado y modificado en el paquete estructural, después de que la Asociación Paraguaya de Carreteras hiciera algunas observaciones.

El temor era que el paquete estructural no estuviera preparado para soportar el volumen de tráfico que habrá una vez que concluyan las obras, y que, como ya ocurrió en el pasado, la capa asfáltica se desprenda.

Los directivos del gremio que nuclea a ingenieros de todas las empresas contratistas del país afirman que con la justificación del poco tránsito que tiene hoy la Transchaco, el MOPC no puede reducir costos en detrimento de la durabilidad y la calidad del pavimento.

Hasta el momento no se han hecho objeciones a los pliegos de la nueva licitación.


Fuente: ABC

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