Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 12 de enero de 2015

Javier Cámara: “Espero que el talento del cine paraguayo rompa fronteras”



El destacado actor español retorna hoy a su país, tras un enriquecedor “buceo” en la cultura paraguaya.
 
 
Javier Cámara disfrutó de una grata y memorable estadía, descubriendo Paraguay. WILFRIDO ORTEGA.

Por Carlos Giménez.


“Hay una cosa que hacía tiempo no podía hacer, y era mirar a la gente. Tu sí puedes mirar a la gente aquí, porque la gente no te mira, porque no te conocen. En España no puedo mirar a nadie, porque todo el mundo te señala, y te vas escondiendo de la gente”, comentó el actor español Javier Cámara, de 47 años, que hoy regresa a su país, tras dos semanas de vacaciones en Paraguay.
 

Nacido el 19 de enero de 1967, en Albelda de Iregua (pueblo de 3 mil habitantes al norte de España); Cámara empezó a adquirir fama con la serie “7 vidas” (1999-2001), y en el cine trabajó con importantes directores como Pedro Almodóvar (“Hable con ella”), Julio Médem, Isabel Coixet, Santiago Segura, Cesc Gay; y el año pasado, tras seis nominaciones, logró su primer Goya con “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.
 

“Tengo la impresión de que es un país que está despertando, al menos, cinematográficamente. Recuerdo que había oído ecos de ‘Hamaca paraguaya’ o ‘Cuchillo de palo’, pocas cosas más, hasta que vi ‘7 cajas’ nominada a los Goya, a mí me sorprendió: ‘¿película paraguaya? Vamos a ver esto’. Casualmente, luego conocí a Tana y Juanca en Panamá, y de repente he podido hacer este buceo en la cultura paraguaya. Creo que hay mucha gente con muchas ganas de hacer cosas. Lo que veo es que hay mucho talento, y está en un momento de ebullición”, afirmó Cámara, en una ronda de entrevistas, el viernes pasado, en la Casa de Artes Visuales de Asunción.
 

El día antes, el actor ofreció una chispeante charla de casi tres horas en el Centro Cultural Paraguayo Americano, ante centenares de estudiantes de actuación, con deliciosas anécdotas de una carrera de 24 años.
 

“Es muy amable la gente aquí, el paraguayo es muy educado, es muy humilde a la hora de acercarse a saludar”, opinó.


Darín paraguayo
 


El 2015 de Javier se dedicará, aparte de cástings, a los estrenos de “El tiempo de los monstruos” y “Truman”, que acaba de grabar con el argentino Ricardo Darín, que al enterarse de su viaje a Paraguay, le habló con tonada. “Los imita muy bien, porque él tiene grandes amigos paraguayos, gente que ha trabajado con él, muy cercana, y él es un tipo fantástico, además es un imitador increíble; hemos estado rodando una película preciosa. He tenido mucha suerte porque he trabajado con muchos actores hispanoamericanos”, contó.
 

Paraguay marcó la primera estadía sudamericana de Cámara; y pudo conocer Areguá, las cataratas de Iguazú, entre otros atractivos. “Me voy como repleto de energía, y mi sensación es como haber descansado, conocí a un grupo de gente estupenda, y no será la última vez que voy a venir”, aseguró.


“Charlie Hebdo”
 


Cámara también ofreció una reflexión sobre el atentado contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”: 

“Me da terror el poder que, en nombre de los dioses, se hacen asesinatos. El cristianismo dejó de asesinar a sabios, dejó de enterrar a actores y dejó de matar a brujas después de muchos siglos de inquisiciones terroríficas. Ahora le toca el turno a unos despiadados radicales musulmanes, que piensan que quieren llevar la sabia terrorífica a todos los países. Me siento desprotegido, que puede entrar cualquier persona a matarte. 

Lo que pasa también, por otro lado, quiero decir que hay mucha gente musulmana que es maravillosa, o sea, la mayor parte, el 90%, el 95%… no sé de los millones, no toda esa gente es mala, como no todos los cristianos ni todos curas son malos. Entonces, me gustaría hacer una distinción ante el hecho de que los radicalismos, y más los de la religión, son terroríficos, y siempre lo han sido, y siempre lo serán”.


“7 cajas”
 


Sobre “7 cajas”, dijo: “Lo qué más me impresionó es que habían dos idiomas: que había un idioma que yo hablaba, pero que al final de las frases, no las entendía, y la suerte es que estaba con un amigo paraguayo, que se estaba tirando de la risa, y yo no podía reír porque no entendía nada de lo que decían; entonces teníamos que parar la película constantemente, ‘¿qué han dicho?’, entonces él se seguía riendo y me traducía. Y dije: ‘Ah, en Paraguay se habla otro idioma que es el guaraní’, del cual no tengo ni idea. 

Entonces me gustó mucho el contacto con lo popular, me gustó el tono humorístico, de sátira, sobrepasado de ese Mercado 4, que por cierto visité con Juanca; y me encantó mucho ese realismo, esa pobreza alrededor de la película, esa situación que es marginal pero que en el fondo es también una crítica social”.


“Espero volver”

 

El actor comentó un momento significativo de su trayectoria, cuando por fin se sintió actor al recibir el premio a Mejor actor europeo, por “Hable con ella”, de manos de Jeremy Irons; pero insiste en considerarse un “estudiante” y en el lema “no te creas nada”, ante el desborde ego que plantea la fama.
 

Su mensaje final: “Que me lo he pasado muy bien aquí, espero volver, y espero que haya una alianza hispano-paraguaya, más allá de los contactos y las palabras bonitas, y que, sobretodo, espero, de verdad, que el talento del cine paraguayo rompa las fronteras, que tanto ‘7 cajas’ ha roto, como ‘Hamaca’, como ‘Cuchillo de palo'; que el talento de un montón de gente se vea reforzado”.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui