Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de junio de 2014

Paraguay “pasó de fase”, según experto de la JICA



De país monoexportador a diversificar su producción


El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señaló que el Paraguay está en una nueva fase de desarrollo de su economía, al pasar de país monoexportador de materias primas, a diversificar y dar valor agregado a sus productos. 



El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El doctor Akio Hosono, asesor sénior de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). / ABC Color
 
 
 
El doctor Akio Hosono recibió a ABC Color en Tokio, Japón, en su oficina en el Instituto de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Comentó que conoce el Paraguay porque en la década del 90 la agencia japonesa elaboró un trabajo que tenía el objetivo: cómo el Paraguay podría salir de ser un país monoexportador de productos primarios, como la soja, hacia una transformación de una cadena productiva de mayor valor agregado.

El estudio hablaba de la instalación de clusters agrícolas alrededor de los cuales se fortalecerían las cadenas productivas, con competitividad. Indicó que estas ideas fueron plasmadas en un estudio patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la JICA denominado “Estudio sobre el desarrollo inclusivo del Paraguay”, experiencias de una cooperación internacional, obra presentada en Santiago de Chile, en octubre del año pasado.

Hosono indicó que, en ese sentido, nuestro país debe insistir más con productos de mayor valor agregado, porque se ha visto “que paraguayos han hecho gran esfuerzo de convertir al país exportador de productos primarios, al país que exporta productos de mayor valor, con cadenas productivas mucho más profundizadas tanto para el mercado interno, como para el mercado externo”. 

“Hay avance de una fase de mono-exportador a una fase de exportación más diversificada, mucho más avanzada”, puntualizó.

Hosono reflexionó que el siguiente paso para nuestro país es ver que con las cadenas productivas se está logrado diversificación, “pero se debe fortalecer más esta fase, hacia una manufactura más sofisticada”.


Plataforma en Mercosur


El experto de la JICA citó el ejemplo de la presencia de la industria de cableados (autopartes) como las empresas japonesas Fujikura, Yazaki y próximamente Sumitomo, es una “buena muestra de que aprovechando el Mercosur, sobre todo Brasil, Paraguay puede ser en una plataforma de partes componentes de automóviles”.

Agregó que la construcción del corredor de la exportación en el Sur del país, otros medios de transportes, la electricidad barata y educación estratégica, todo favorece a Paraguay. “Con los resultados que se ha obtenido en los últimos 15 años está en otra fase y creo que Japón va a trabajar junto con los paraguayos”, dijo.


Cátedra y la diplomacia


Doctor en Economía por la Universidad de Tokio. Fue vicerrector de la Universidad de Tsukuba y profesor en el Instituto Nacional de Graduados para Estudios de Política en Tokio y en el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Kobe. Fue embajador del Japón en El Salvador entre el 2002-2007 y funcionario de la Cepal. Se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones de la JICA (2011-2013) y actualmente es vicepresidente de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe.
 
 
Fuente: ABC
 

Españoles interesados en invertir US$ 500 millones para construir ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo



La empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), es la firma interesada en construir el tramo que va de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en el Chaco, a través de una inversión de US$ 500 millones.



http://1.bp.blogspot.com/-CVm203yosXQ/UKt7oUCMsZI/AAAAAAAAAYY/uBmbRgM4UJk/s1600/Nueva+imagen.png

Trazado de la ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo



Foto: archivo


Leite destacó que "este interés es resultado de la nueva imagen de Paraguay que nuestro país presenta en el mapa internacional, como una nación creíble y por sobre todo con una historia real de hacer bien los deberes. Tenemos potencial para crecer, salir adelante y nuestro trabajo es hacer que las condiciones sean serias", recalcó.

OHL-Sato es una empresa constructora que lleva más de setenta años realizando obras de alto nivel, distinguiéndose siempre por su capacidad de innovación tecnológica y calidad de ejecución en todas sus obras. En este sentido, SATO ha participado activamente en todo el desarrollo de las últimas décadas a través de la construcción de importantes obras marítimas - dragados y puertos, obras industriales e innumerables obras de edificación.


Desde su constitución ha tenido una gran vocación innovadora en procedimientos constructivos con patentes en sistemas de pilotaje prefabricado y sistemas de demolición de diques así como procedimientos constructivos para realización de cajones flotantes, elementos prefabricados para la construcción de muelles, medios para la recuperación de bloques sumergidos (Alarcón, Jaime; Corredor, Antonio; Torres, Rafael - 2005). Ampliación del Muelle de Minerales, Marcelino León, en Gijón.


En la actualidad se encuentra desarrollando, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, un nuevo elemento para la construcción de diques en talud denominado Cubípodo.


 

Fuente: IP Paraguay


Leite dice que hay USD 500 millones de oferta para ruta

 

El ministro de Industria y Comercio confirmó ayer que la firma OHL-Sato ofreció invertir en la construcción de la ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo de la Región Occidental, que demandaría unos 500 millones de dólares, según el informe institucional sobre la gira de promoción de Paraguay que está realizando en España.

 

Leite dice que hay  USD 500 millones de oferta para ruta
Gustavo Leite




Menciona Leite que se reunió con autoridades de la citada empresa en Madrid, oportunidad en que se confirmó el ofrecimiento para construir la mencionada ruta.

Apunta que esta oferta de inversión fue motivo de agradecimiento del Gobierno del presidente Horacio Cartes, que “estará acompañado de un financiamiento incorporado y previa licitación clara y transparente”.

“Lo que queremos y también destacamos cotidianamente con quienes nos reunimos es que estamos presentando la nueva imagen de Paraguay. Nuestro país se presenta hoy en el mapa internacional como una nación creíble y por sobre todo con una historia real de hacer bien los deberes. Tenemos potencial para crecer, salir adelante y nuestro trabajo es hacer que las condiciones sean serias”, apuntó el ministro.

Refirió que OHL-Sato es una empresa constructora que lleva más de setenta años realizando obras de alto nivel, distinguiéndose siempre por su capacidad de innovación tecnológica y calidad de ejecución en todas sus obras.

Puntualizó que esta firma ha participado efectivamente en todo el desarrollo de las últimas décadas a través de la construcción de importantes obras marítimas, dragados y puertos, obras industriales e innumerables obras de edificación.

Recalcó que el currículum de la empresa también da cuenta de su experiencia en innovaciones como el caso de patentes en sistemas de pilotaje prefabricado y sistemas de demolición de diques, así como procedimientos constructivos para realización de cajones flotantes, elementos prefabricados para la construcción de muelles y medios para la recuperación de bloques sumergidos.

COMPETITIVO. Por lo que señala el informe del MIC, Leite insiste en su discurso de ofertar a Paraguay como país competitivo en varios aspectos como, por ejemplo, los bajos impuestos.

“Es un país de paraguayos y aquí quiero resaltar de vuelta, la razón por la que Paraguay es un gran país es porque los paraguayos somos gente buena, somos gente trabajadora, somos gente solidaria, y eso está empezando a descubrir el mundo empresarial, hoy los comentarios que tenemos de inversores extranjeros que tienen mano de obra paraguaya es que están maravillados por la seriedad, por la disciplina, por la concentración que tienen”, enfatizó.

Por otra parte, en cuanto a la ruta mencionada, según los antecedentes, tendría una extensión de más de 500 kilómetros y requerirá de un puente sobre el río Paraguay para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtiño del Brasil.
Fuente: ultimahora


Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo

Existe un proyecto de construir un buen asfaltado de 9 cm para unir Carmelo Peralta y Pozo Hondo. 
La ruta tendría en total 530 km. Para la obra, de gran potencial económico, se calcula una inversión de US$ 477 millones. 
Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85457 / ABC Color
.



Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85456 / ABC Color
Estaría incluido un puente internacional sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El proyecto es denominado Corredor Interoceánico del Trópico de Capricornio, tramo Murtinho-Pozo Hondo,  fue elaborado a nivel de perfil por el Ing. Ramón Rojas, de la empresa consultora CESEL S.A.

El proyecto es respaldado a nivel nacional por empresarios  de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), además de empresarios y políticos de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Según Rojas, los brasileños inclusive ofrecen la construcción de un puente internacional Puerto Murtinho-Carmelo Peralta, cuya inversión sería de US$ 76 millones.

La ruta misma se licitaría en 12 tramos en forma simultánea, con base de suelo cemento y una carpeta asfáltica de 9 cm, con una inversión de US$ 305 millones (US$ 574.000/km), más los costos de servicios (estudios de factibilidad, diseños finales, fiscalizaciones) de US$ 36 millones, contingencias físicas y ajustes por US$ 62 millones; todo calculado en un plazo total de 4 años.   
  
Rojas indicó que los brasileños serían los principales beneficiados de la obra, pues podrán exportar sus productos al mercado asiático valiéndose del Océano Pacífico, a través del megapuerto de Mejillones en Chile.

"Nuestro país también se beneficiaría con fuertes cobros de peajes de todo el tránsito de carga y la construcción de servicios a lo largo de la ruta"
, sostuvo Rojas.

Admitió que una ruta como esta pasaría por varias comunidades indígenas, que deberían ser consultadas y estudiado el impacto y recompensas socioambientales. "Es cierto que va a haber problemas, pero tendrían sus soluciones"
, aseveró Ramón Rojas.    

  
Controversias   
 
La idea de construir una ruta internacional Carmelo Peralta-Pozo Hondo se suma a otra soñada por ganaderos del Chaco Norte, que quieren unir sobre asfalto Filadelfia, Tte. Montanía, Madrejón, Agua Dulce, Bahía Negra; en total, unos 500 km, todo dentro del territorio nacional.

Estas rutas darían un inmenso impulso al desarrollo del Chaco Norte, sobre todo a la ganadería que aquí, como en todo el Chaco, cobra cada vez más fuerza, debido a la exitosa exportación de carne.

En la última campaña antiaftosa se han vacunado solamente en el Chaco Norte 2.491.810 animales en 7.645 establecimientos, de los cuales 967 están habilitados para exportar carne.

Este avance ganadero para algunos sectores es visto como un peligro para la biodiversidad y las reivindicaciones territoriales indígenas ancestrales.

Algunas ONG, tanto nacionales como extranjeras, ven daños irreparables, y por eso han emprendido campañas en contra de la carne chaquena.

Ganaderos y ONG están totalmente enfrentados y ni siquiera existe un intento, ni de ellos ni del gobierno, de lograr una conciliación.  


Fuente: ABC

Empresa paraguaya también quiere perforar en el Chaco



MÁS FIRMAS EN LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO

Se trata de Hidrocarburos Chaco SA, aliada en las perforaciones de President Energy
 
 
 
30/06/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com




Actualmente la empresa paraguaya Hidrocarburos Chaco SA ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores para tener los permisos exploratorios de hidrocarburos en la cuenca de Pirity y parte de la cuenca de Carandayty, informó el viceministro de Minas y Energías, Emilio Buongermini.

El secretario estatal informó que la firma realizará trabajos de sísmicas complementarias en esa zona de la Región Oriental para comenzar sus excavaciones, que según los avances iniciarán el próximo año. Sin embargo, todavía no especificó el monto de inversión que planea realizar la empresa en esa zona del país.

Para comenzar con las perforaciones faltan las aprobaciones del la Cámara de Diputados y del Ejecutivo, explicó. “Esta empresa nacional ha ganado la confianza de la empresa Presidet Energy que ahora ya está perforando, por lo que seguramente estarán nuevamente en conjunto realizando grandes inversiones en esa zona del país”, mencionó Buongermini.
 

EMPRESAS CON PERMISOS


Según el viceministerio de Minas y Energía, en este momento las empresas que tienen concesión y permisos de exploración y explotación de petróleo en la República del Paraguay, Amerisur SA, LCH SA, Paraguay Oil & Gas Exploration Company SA, Pogeco, Pirity hidrocarburos, Kilwer SA, Omega Energy International SA, YPF SA, Crescent Global Oil, Compañías de Servicios Petroleros SA y Aurora Petróleos SA.

Al mismo tiempo, también ya están habilitados Boreal Petróleos SA, Bohemia SA, Compañía Petrolera Paraguaya SA, Hidrocarburos Chaco SA, MB energía SA, Primo Cano Martínez SA, Paraguay Gas & Energy SA, Petropar, Paraguay Oil & Gas Exploration Company SA, Quincy Energy SA y Riviera SA.

 
A LA ESPERA


Otra de las firmas que solo espera la aprobación de los diputados y el Ejecutivo para perforar es la franco-rusa Riviera SA, que planea perforar unos 6 pozos petrolíferos en el bloque de Garrapatal, del Chaco paraguayo, el próximo año donde invertirán 75 millones de dólares manifestó Bernard Verdú, representante de la firma.

La compañía firmó un “joint venture” con una empresa americana que quiere invertir US$ 25 millones este año en 2 pozos, y en el 2015 otros US$ 75 millones para las excavaciones de seis pozos más, según señaló.
 
 
Fuente: lanación
 

Catedral de San Pedro luce bella y renovada



Durante la fiesta patronal de esta ciudad, en honor a San Pedro Apóstol, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó ayer los trabajos terminados de restauración del retablo y de la Catedral de esta ciudad. 


SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). 



La catedral de San Pedro de Ycuamandyyú es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad. / ABC Color
 
.
Una gran cantidad de feligreses participó ayer de la misa central en honor a San Pedro Apóstol realizada en la refaccionada catedral de San Pedro de Ycuamandyyú. / ABC Color
 
.
La Arq. Mirian Mármol (segunda a la izquierda), junto al equipo encargado de la restauración del retablo. / ABC Color
  
.
La imagen del protector de la Diócesis de San Pedro y de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú. / ABC Color
 
.
Los delicados trazos y el impecable acabado del retablo son admirados por los sampedranos y los turistas. / ABC Color
  


La catedral de San Pedro Apóstol fue declarada en 2006 patrimonio histórico nacional y es de origen franciscano, de estilo barroco, del siglo XVII.

La histórica catedral luce bella y renovada, y se constituye en un atractivo turístico de la ciudad con la recuperación del retablo. Las paredes de la catedral son de adobe, al costado cuenta con un campanario de madera y adentro un retablo de estilo franciscano, que es admirado por los lugareños y los turistas debido a sus delicados trazos.

El MOPC, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y una contrapartida de la Diócesis de San Pedro, inició los trabajos de recuperación del retablo el 5 de noviembre de 2012.

“Entregamos en la fiesta patronal, con informes detallados de los trabajos realizados y tomas fotográficas de antes, durante y después de terminar la restauración”, explicó la Arq. Mirian Mármol, encargada de la obra.

Por su parte, el sacerdote Celso Mena, de la Diócesis de San Pedro Apóstol y uno de los propulsores de la restauración, valoró el trabajo minucioso empleado y pidió a los sampedranos cuidar y mantener este atractivo.


Fuente: ABC
 

El boom de las lomiterías genera una fuerte puja por el mercado



Las lomiterías y negocios de comidas rápidas han experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años, pero la informalidad en el rubro amenaza a los locales que se han establecido legalmente.




El boom de las lomiterías genera una fuerte puja por el mercado
Abundante. Fernando Cuenca interpretó el gusto del paraguayo por comer en abundancia



Por Anahí Vera
anahi-vera@uhora.com.py



Un caso de expansión explosiva es el de Lomitos Gordinho, cuyo propietario Fernando Cuenca inició hace cuatro años con un puesto callejero en Ñemby y se expandió hasta llegar a los 12 locales. El emprendedor relató que la iniciativa surgió tras haber quedado sin trabajo y por la necesidad de mantener a su familia. "Con 36 años y gordo como soy nadie me quería emplear, así que compré una plancha de hacer hamburguesas de segunda mano y empecé vendiendo en las noches", señaló. 

Siguió diciendo que gracias a la aceptación de las comidas que elaboraba se arriesgó a montar su propio local en el 2011, munido solamente de G. 5 millones que le prestó su papá y unas mesas y sillas también prestadas.

Fernando interpretó el gusto del paraguayo por comer en abundancia y se jugó por los formatos extragrandes, creando los lomitos tamaños Animal, Ñandejára, Ñandejára Guasu y Titanic. Además de lo novedoso de la presentación y lo sabroso del producto, el lomitero señaló que el secreto de su éxito tiene que ver con entender que el alma del negocio es un buen planchero.

"Nosotros sabemos que son ellos los que hacen rico el producto, y los cuidamos y les pagamos bien", sostuvo. Sin embargo, reconoció que por su desconocimiento en materia de negocios y la falta de asesoramiento, a la hora de vender su marca cometió algunos errores. "Fui asociándome con gente que me dijo llevo tu marca y te pago, pero un montón me jodieron. Del total, en la mitad no cobro el porcentaje de la ganancia que debería", reconoció. Señaló que al surgir este problema, trató de corregirlo cobrando un canon por adelantado a quienes pidieron la marca, "y ahí funcionó mejor". 

Agregó que como no le fue bien en el control ahora buscó asesoramiento y dejó su negocio a cargo de un abogado que se encargará de tratar los contratos que vencen y renovarlos.

"Vamos a procurar que los que están trabajando bien sigan haciéndolo. Y vamos a hacer cumplir que quienes no conserven la calidad del producto ya no sigan trabajando con la marca".

COMPETENCIA. Pero el negocio gastronómico no es tan fácil como parece, especialmente para los que apuestan por el rubro de pizzas, lomitos y hamburguesas, por la competencia que tienen por parte de los informales.

Locales establecidos desde hace dos décadas como Lomilandia y Pancholo's señalan que la proliferación de carritos que aparecen al caer el sol, perjudican a quienes cumplen con los requerimientos de la ley. Eduardo Fores, propietario de Lomilandia, señaló que el comercio informal es una competencia desleal porque las legalmente constituidas son controladas por la Municipalidad de Asunción, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y los ministerios de Hacienda y Justicia y Trabajo, pagan impuestos, seguro social y cumplen una serie de exigencias que no se contemplan para los ambulantes, por lo cual estos reducen su costo operativo y cobran más barato el producto.

Con el fin de crear un gremio con el que puedan tener más fuerza para pelear por sus derechos y trabajar todos en igualdad de condiciones, empresarios del rubro organizan la Asociación de Pizzerías y Comidas Rápidas del Paraguay.

Ricardo Saravia, propietario de La Masa Pizza, señaló que impulsan esta organización los que trabajan legalmente. Son alrededor de 12 firmas: La Cuadra, Pancholo's, Pizza Nostra, Lomilandia, Pizzería La Valleja, Pizza Romana.


Fuente: ultimahora

Quedan solo 4 pisos disponibles para oficinas en el World Trade Center



DEMANDA ES SUPERIOR A LA OFERTA

En el centro empresarial estarán presentes las principales marcas nacionales y multinacionales
 
 
 
30/06/2014
A pesar de los días de lluvia la construcción de las torres del World Trade Center Asunción sigue avanzando, sobre la avenida Aviadores del Chaco.



El gran emprendimiento corporativo World Trade Center Asunción recién estará acabada el próximo año, pero hasta el momento solo quedan 4 pisos disponibles para oficinas, y casi nada para el sector retail, comentó Víctor González Acosta, presidente de Capitalis. “Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma establecido, a pesar de las lluvias estamos trabajando como se puede”, resaltó el arquitecto.

Por otro lado, afirmó que las obras avanzan en un 80 a 85% y anunció que están en proceso de revocado de las torres. En cuanto a los requerimientos sostuvo “la demanda siempre es superior a la oferta”, apuntó el profesional. Aseguró que en cuanto a la preferencia de los clientes, en su mayoría optan en adquirir que alquilar.

Hasta el momento también el 80% del complejo de oficinas está vendido, y la torre 4 se comercializa a 2.000 dólares el metro cuadrado en modelo de preventa. Los interesados pueden adquirir oficinas o pisos completos, de acuerdo a las necesidades del inversor.

World Trade Center, ubicado en el corazón del nuevo centro corporativo de Asunción, estará formado por cuatro torres de 20 pisos cada una, con una superficie total de más de 83.000 m2 de construcción y con más de 900 plazas de estacionamiento. La inversión total de la obra ronda los 70 millones de dólares.

El WTC Asunción se sumará así a las más de 200 sedes en todo el mundo, que vinculan a cerca de un millón de empresas en todo el planeta.


US Equities es la empresa internacional que trabaja desde muy cerca con el alquiler y la comercialización de las instalaciones del World Trade Center.

 

LAS PYMES


La financiación de la compra de las oficinas corre por cuenta de Banco Itaú. González Acosta resaltó la importancia de la alianza entre Capitalis e Itaú para tornar accesibles estos locales a las pymes y a los profesionales independientes.

Se trata de 32 oficinas equipadas de gran categoría, triple A, equivalente a 5 estrellas en el lenguaje hotelero, dijo Acosta. Están ubicadas desde el piso 6 en adelante en la torre 4 del WTC. Las dimensiones van de 93m2 a 120 m2. Se estima que para el segundo semestre del año próximo estarán ya disponibles. Resaltó que estas oficinas son iguales a las de cualquier parte del mundo donde esté un WTC.
 
 
Fuente: lanación
 

Un barrio modelo para familias de zonas inundables se hará en Sajonia



El nuevo sector de Asunción está proyectado para albergar a 101 familias de la zona y se construirá a cota superior a crecidas históricas. 

Contará con plaza, centro comunitario, calles empedradas y canalizadas.




Un barrio modelo para familias de zonas inundables se hará en Sajonia
Remozado. El nuevo barrio Bozzano está proyectado para 101 familias



El barrio social modelo Bozzano, en el barrio Sajonia, con 101 viviendas para familias que hoy habitan puntos inundables de esa zona de la ciudad, será materializado en los próximos meses  a través de una alianza interinstitucional entre la Comuna capitalina y el Gobierno.

El director general de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Luis Villalba, explicó que el proceso licitatorio está muy avanzado para establecer una plaza, un centro comunitario, calles empedradas, señalizadas y canalizadas, alumbrado público, veredas arborizadas y empastadas, entre otras mejoras.

Dijo que el proyecto se ubica sobre una superficie de terreno municipal de 3 hectáreas, donde se encuentra actualmente una unidad de la Intendencia Militar.

El profesional precisó que el objetivo no es solo conceder casas a la gente sino mejorar sus condiciones de habitabilidad, con un barrio conectado directamente al resto de la capital y con acceso a líneas de transporte por la calle Pratts Gill.

Explicó que en este contexto también se suma la capacitación a los cabezas de familia, sobre la relación de las mismas con el río, ya que la mayoría se dedica a la pesca y la creación de una huerta urbana.

Aclaró que cada institución como Essap, ANDE, Senavitat y la misma Comuna asuncena presentará sus propios llamados a licitación pública; a modo de ejemplo citó que solo la construcción del empedrado de arterias del barrio Bozzano demandará una inversión de G. 5.000 millones.

"Se trata de una pequeña muestra de lo que se pretende hacer a mayor escala en el futuro inmediato para dar solución al drama de la inundación, que saca a miles de familias de sus viviendas. Este barrio será creado a cota no inundable", precisó Luis Villalba.

FUTURO. El arquitecto Luis Villalba indicó que en la unidad del RC 4, en Loma Pytá, cuentan con un predio municipal de 50 hectáreas, donde se proyecta llevar a 2.600 familias ribereñas para crear igualmente un barrio modelo.

Comentó que se hará un amortiguamiento de este sector con el Jardín Botánico, además de prever la construcción de un puesto de salud, escuela, centro de capacitación, bicisendas, entre otros.

También en el área de Yukyty, en las faldas del Cerro Lambaré, se tiene planeado otro proyecto similar. "Todo depende de cómo prende el barrio Bozzano", concluyó.


Fuente: ultimahora

domingo, 29 de junio de 2014

El chef Diego Fernández Sacco trabaja en una isla en Grecia




   




El chef Diego Fernández Sacco está trabajando nada más y nada menos que en una isla en Grecia, en uno de los 8 restoranes mejores de Europa. El se roza así nomás con príncipes y celebridades del mundo entero. ¡Qué level!

-Diego, ¿cómo se llama la isla y el restó donde trabajás?
-El restorant se llama “Uno con carne”, está ubicado en la isla de Mykonos que es la isla más importante de todo el verano europeo.

-¿Cierto que está entre los 8 mejores del mundo?
-Está catalogado entre los 8 mejores restoranes de Europa, si bien no es del mundo, Europa bien está ubicado un paso más adelante de todo el mundo a nivel de gastronomía.

-¿Cómo fue para que te vayas a trabajar allá?
-Yo llegué a este restoran de la mano de un colega amigazo hermano, Carlos Valdino Riveros, hoy en día ahora está por Paraguay, hemos recorrido bastante con él, tuve la suerte de venir acá y le estoy agradecido inmensamente.

-¿Se va gente famosa por el restó?
-Sí, un nivel de celebridades increíble, le damos de comer, hace dos dia a los reyes de Arabia Saudita, el príncipe de Katar, de Dubai,a José Mourinho, entrenador portugués de fútbol; Boby Briant, el año pasado vino Michael Jordan, asé ese nivel.

-¿Cómo es volver a Europa?
-Nosotros inauguramos este lugar hace 7 años cuando se abrió. Mi misión acá es seguir dejando en alto nuestro país, porque estoy encargado de la parte caliente, toda la parte de cocción del restorán tengo un puesto muy interesante. Llegar acá de vuelta a Europa me dio un poco de ansiedad al principio por dejar mi tierra natal, pero ya se siente una vez llegando acá ya la exigencia del mercado, que es altísima y ponerse a trabajar para esa calidad, le enorgullese a uno mismo.

-¿Hace cuánto te fuiste?
-Hace un mes y alguito.

-¿Cómo son las mujeres ahí?
-Las mujeres acá realmente son hermosas o sea la mujer paraguaya es divina verdad, pero las griegas, las italianas, las alemanas, las escandinavas son hermosísimas.

-¿Qué tal el idioma, hablás inglés o griego?
-Ahora todo básicamente inglés y griego, con estos cuatro años que estoy acá me manejo bien con el griego, si bien no soy un experto de la lengua, pero me manejo bastante bien.

-¿Salís con alguna griega o te siguen “calentando” las paraguayas?
Salir con alguien en particular, no estoy saliendo con nadie, acá también entre el descanso y el trabajo no me quiero meter muchas cosas más en la cabeza. La verdad que hay una paraguaya que me sigue moviendo el piso, y vamos a ver si dentro de poco está por acá.

-¿Qué tipo de comidas cocinás?
-El restorán tiene un tinte criollo, de hecho vinimos por darle un tinte criollo, ya desde el nombre, la cocina tiene los mejores productos del mundo, carnes, ostras, mariscos, hongos de todo el mundo, lo mejor.

-¿Y cocinás comidas tipicas como chipa guasú, sopa paraguaya y eso allá?
-En representacion de la chipa guasu, hacemos una polenta, la secamos al horno incorporada con una pasta de trufa negra que le deja impresionante, la cocina está tirando mucho más o sea es una mezcla de criollo y europeo todo se cocina a carbón. No utilizamos fuego de gas, todo tiene sabor y aroma a brasa, realmente delicioso.

-¿Qué hacés cuando tenés libre allá?
-Hago bastante mar, la piscina del mundo le llamaría piscina netamente transparente con pescado, esto es animal planet en vivo, estoy haciendo buceo con uno de los dueños del restorán que es amigo mío, me voy a nadar, buceo, toco mi guitarra, me encanta tocar música de mi país y a la gente le encanta, le gusta escuchar nuestra música. También me tomé la costumbre de leer y escribir un poco, siempre que tengo el tiempo. Y nada, ando con una cámara nueva preparando algunas pastillas televisivas con bloques de cocina, mostrando lugares, mostrando restoranes, cocinando en lugares realmente fascinantes. En eso estoy invirtieno mi tiempo. Ahora con el mundial me estoy divirtiendo un poco, ya que a Grecia le está yendo bien.

-¿Cuándo vas a volver?
-Me volvería al terminar la temporada en octubre.
 
 
Fuente: hoy.com.py
 

Zanotti: primer paraguayo en ganar el Tour Europeo de golf




Fabrizio Zanotti posa con su trofeo. Foto: EFE.  
Fabrizio Zanotti posa con su trofeo. Foto: EFE. Ver más fotos




Fabrizio Zanotti se proclamó campeón del Abierto de Colonia (Alemania) de golf tras disputar cinco hoyos de desempate e ir desembarazándose, paulatinamente, del francés Gregory Havret, del español Rafa Cabrera-Bello y del sueco Henrik Stensson. De esta manera, es el primer paraguayo en obtener ese triunfo. 

Zanotti, Stensson, Cabrera-Bello y Havret concluyeron el recorrido final empatados a 269 golpes, 19 bajo par, por lo que hubo que recurrir al desempate.

El primer hoyo 18 no consiguió deshacer nada porque los cuatro jugadores cumplieron con el par cuatro. Una segunda ronda sobre el hoyo 18 sirvió para descabalgar a Havret que no pudo igualar a sus compañeros que firmaron, los tres, un ‘birdie’.

El hoyo 17 fue el escenario del tercer desempate y de nuevo Zanotti, Cabrera-Bello y Stensson hicieron ‘birdie’. El nuevo paso por el hoyo 18 fue la tumba para Cabrera-Bello que se fue al agua y no pudo completar el par como Zanotti y Stensson.

En el quinto hoyo de desempate, de nuevo en el 17, Zanotti supo tener los nervios más templados y consiguió mantener su bola en la calle, mientras que el sueco se fue al agua.

Zanotti venció al número dos del mundo y es el primer jugador paraguayo que obtiene un triunfo en el Tour Europeo de golf.


Clasificación final:


.1. Fabrizio Zanotti (PAR) 269 (72+67+65+65) (-19)
.+. Henrik Stensson (SUE) 269 (68+68+66+67)
.+. Rafa Cabrera-Bello (ESP) 269 (64+68+70+67)
.+. Gregory Havret (FRA) 269 (71+65+67+66)
.5. Thongchai Jaidee (THA) 270 (71+66+68+65)
.+. Simon Dyson (ING) 270 (63+66+69+66)
.+. Jamie Donaldson (PDG) 270 (71+67+65+67)
.8. Danny Willett (ING) 271 (64+68+71+68)
.+. Emiliano Grillo (ARG) 271 (66+66+70+69)
.+. Thomas Bjorn (DIN) 271 (70+66+66+69)
.+. Pablo Larrazábal (ESP) 271 (69+63+67+72)

12. Sergio García (ESP) 272 (71+66+70+65)
 
 
Fuente: hoy.com.py
 

Acueducto: obra avanza pese a continuas lluvias



El Acueducto del Chaco Central que se construye entre Puerto Casado y Loma Plata avanza a pesar de las continuas e intensas lluvias en todo el trayecto de la zona de obras. 

Los trabajos encarados consisten en la colocación de caños en la zona de Loma Plata, informó Luis Sisul, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 
 
 
 
En la obra se està utiizando modernas motombas, segùn el MOPC
 
 
 
 
Explicó que el factor determinante para que la obra avance y se cumplan los plazos establecidos es el clima. “Estamos trabajando pese a ello, la semana pasada se procedió a la colocación de los caños en la zona de Loma Plata y cuando la lluvia impide se realizan otros tipos de trabajos, como el compactamiento del suelo”, añadió.
 
Indicó que el mes más crítico fue mayo ya que debido a las continuas lluvias solamente se pudo trabajar ocho días. “Sin embargo, estamos poniendo el máximo empeño para que la obra avance”, enfatizó.
 
Explicó que la ejecución de este proyecto contempla tres frentes. El primero de ellos es la planta de tratamiento, toma y bombeo de agua en Puerto Casado, que prácticamente está concluida.
 
Los otros frentes corresponden a la construcción de las zanjas y la instalación de los caños a lo largo de 202 kilómetros desde Puerto Casado hasta la ciudad de Loma Plata. Es en este punto donde se registran dificultades, debido a que los pozos con las lluvias registradas son cubiertos por el agua y debido a la condición del terreno chaqueño tardan mucho tiempo en secarse.
 
"Por ello, las empresas constructoras están utilizando motobombas para sacar el agua de las fosas; luego, hay que esperar que el sol seque bien las paredes y el fondo", puntualizó Sisul.


Fuente: lanación

Arribo de Paypal dinamizará la economía con 14% de crecimiento



PLATAFORMA PERMITE COMERCIO GLOBAL CON MÁS DE 200 PAÍSES

Proponen adaptar medios de pagos y servicios desde móviles para explotar comercio electrónico



29/06/2014
Los comerciantes podrán aumentar sus ventas ofreciendo sus productos de invierno por internet.
 
 
 
El comercio electrónico es un motor de la economía global, por lo que la firma Paypal espera que su llegada a Paraguay aporte a un 14% de crecimiento para toda la economía del país. A partir de ahora los grandes y pequeños comercios locales podrán ofrecer sus productos para más de 203 mercados a nivel mundial.
Esto fue lo que transmitió el gerente general de Comercio Internacional para América Latina, José Fernández da Ponte, a La Nación, dentro del arribo oficial de la firma líder en pagos digitales al país. Los datos fueron extraídos del estudio de Paypal realizado por Nielsen Company “La Ruta de las Especias”.

“Queremos incentivar a que los comerciantes en nuestra red aprovechen la oportunidad para hacer negocios en Paraguay y nos llena de orgullo poder facilitarlo.

Es un mercado que mostró su interés en Paypal hacía ya mucho tiempo y al que finalmente le llegó el momento”, manifestó el representante de la compañía tras la confirmación de sus operaciones en el país.

Paypal considera que los mercados emergentes, donde incluye a Paraguay, son de suma importancia, ya que tienen mucho potencial para el tipo de servicio que ofrece.

El comercio electrónico en Paraguay ingresa US$ 7,7 millones entre compras del exterior y locales de forma mensual, según datos de Bancard, lo que triplicó el negocio en comparación a 3 años atrás, de US$ 2,4 millones en promedio.

Existen además unos 200 comercios adheridos a Bancard que ya están realizando compras por internet, con 9.800 transacciones mensuales.
 
 
MÓVILES

 
“El objetivo ahora es incentivar a los consumidores a generar volumen de compras mediante el e-commerce, mejorando el uso de las plataformas móviles, un excelente mercado en Paraguay para realizar negocio”, indicó Daniel Soldán, CEO de la firma Emblue en su visita al país recientemente.

El nivel de penetración de telefonía llega al 100% en el país, por lo que será más fácil adaptar medios de pagos a través de celulares y otros servicios, destacó.

Actualmente el país tiene unas 316 empresas en el sector de las TICs, según un relevamiento de la Unión Industrial Paraguaya y la Rediex. La mayoría son desarrolladores móviles de aplicaciones, tecnología y proveedores de aplicaciones en internet.
 
 
Fuente: lanación
 

Alex SA ensambló sus primeras 25 unidades de camiones utilitarios



LA AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA PLANTA DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE US$ 2 MILLONES

La compañía proyecta iniciar la producción de autos en los próximos 3 años



29/06/2014
La capacidad de producción de la línea de montaje de vehículos de 4 ruedas es de 10 unidades por día.
Por Nilva Agüero - 
@nilva_aguero


Hace dos semana Alex SA inició el ensamblaje de vehículos utilitarios para lo cual amplió su planta industrial instalada en Luque, donde también fabrica motocicletas. 

La compañía es la segunda en ensamblar camiones de bajo porte en el país después de AM Reguera

Hasta el momento la empresa produjo 25 unidades, afirmó Sergio Beissinger, director industrial de la firma. “La planta empezó a producir hace 15 días, la primera partida de materia prima que llegó ya se terminó, los vehículos ya están distribuidos y ya están a la venta”, dijo el ejecutivo.

La ampliación de planta fabril e instalación de equipos para la línea de producción de vehículos de 4 ruedas demandó una inversión de aproximadamente US$ 2 millones. Alex SA produce motos y utilitarios de la marca Star. Los vehículos son nafteros, cabina simple, con motor 1.100 con capacidad para 1.000 kilos y con aire acondicionado.

La planta industrial tiene capacidad para ensamblar 10 unidades por día, aunque las estimaciones iniciales son de 3 a 5 camiones. El precio promedio al contado de un vehículo es de G. 45.000.000, la empresa también cuenta con financiación propia hasta 60 meses.

En tanto, Beissinger sostuvo que de acuerdo a la proyecciones la demanda irá en aumento en los próximos años, conforme también la gente pierda el estigma que pesa sobre vehículos chinos y las empresas se ajusten a las ofertas de las concesionarias que otorgan en la actualidad muchas facilidades a los clientes. “Cuando empezamos a fabricar motocicletas se vendían 2.000 a 3.000 motocicletas por año, hoy en día llegamos entre las 4 empresas a 200.000 unidades”, agregó el ejecutivo.
 

AUTOS


Entre los proyectos de la compañía se encuentra también la producción de automóviles a corto plazo y la exportación a países de la región. “Creemos que este es el siguiente paso después de la motocarga, el que compró la motocarga luego ya quiere un vehículo. La idea es iniciarnos con esto y seguir, después ensamblar autos. 

La proyección sería en los próximos 3 años deberíamos tener doble cabina y autos. Hoy en día la demanda no es grande, las facilidades que dan las otras empresas hacen que el mercado este desequilibrado”, explicó director industrial.

La compañía cuenta con unos 1.050 funcionarios, 160 de ellos abocados a parte industrial. Asimismo, tiene 80 sucursales comerciales junto a puntos de distribución en todo el país y unos 75.000 clientes activos, según Diego Cosp, gerente industrial.
 
 
Fuente: lanación
 

El 37% (2.400.000) de los paraguayos ya tiene cuenta en Facebook



TIGO Y PERSONAL ENCABEZAN, Y VISIÓN BANCO ES LÍDER EN SU SEGMENTO
Ranking de las empresas en la web

Más de 2.400.000 paraguayos ingresan a las redes sociales, sitio de competencia publicitaria



https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTvkGr7CS8m3dltPPBff3_NCV5ragzbfh3sVGtLO9fSHdj4Nq1OuA 
29/06/2014
Tigo Paraguay, con 486.871 fans en su cuenta de Facebook, y Personal, con 204.992, son las empresas que encabezan el ranking de marcas dentro del mercado en las redes sociales, según un relevamiento de la plataforma Owloo, de análisis de internet. 

La competencia por estar allí donde están los consumidores se traslada a las plataformas tecnológicas, como son las aplicaciones y las distintas cuentas de internet.

El segmento de telefonía se encarga de encabezar el ranking, con el posicionamiento de Claro, con 150.740 seguidores, y Vox, con 139.493, los puestos cuarto y quinto, respectivamente. Solo Pepsi rompe este dominio tecnológico, con unos 195.579 seguidores en su cuenta de Facebook.

Las empresas Bon o Bon, con 124.824 usuarios; Visión Banco, con 70.366 clientes, y Ña Eustaquia, con 49.363 miembros, son los líderes en sus distintos segmentos.

Sobre el crecimiento del marketing digital en el país, Daniela Abad, directora de Cuentas de Latamclick, mencionó que cada vez son más las agencias y empresas que apuestan por este medio.

En Paraguay, el rubro de negocios digitales ha alcanzado un auge importante, cuya demanda es cada vez mayor para las empresas que buscan el crecimiento, pues se valen de las ventajas de estos nuevos canales de comunicación.
 
 
MARKETING


“Cada vez más empresas en Paraguay reconocen la importancia de tener presencia en los medios digitales, destinando inversiones e incluyendo en sus estrategias de marketing acciones netamente digitales”, explicó la especialista.

Una de las ventajas que tienen los medios digitales es que todo es medible mediante herramientas que permiten analizar el impacto de cada campaña con diferentes resultados, de acuerdo a las necesidades. Por ende, los clientes pueden planificar nuevas acciones en base a estos resultados y lograr los objetivos trazados.

Por otro lado, existen unos 2.400.000 paraguayos que cuentan con una cuenta de Facebook, según la agencia Latamclick, que elabora reportes mensuales. Solo en el último mes ingresaron unas 200.000 personas.
Fuente: lanación

Personal invirtió US$ 5 millones para lanzar primera TV prepaga



NUEVO SERVICIO ESTÁ DISPONIBLE PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El kit satelital DTH cuesta G. 349.000 y las recargas van desde G. 5.000 por día para acceder al servicio



29/06/2014
Juan Carlos Pepe, gerente general de la firma, explicó los pormenores y bondades del nuevo producto. CRISTOBAL NUÑEZ
 
 
 
 
La empresa de telefonía celular Personal hizo la presentación oficial de su segmento de televisión HD prepaga durante la fiesta de su decimosexto aniv ersario. La marca se convierte en la primera compañía en ofrecer este servicio, tras realizar la alianza con Tuves Paraguay.
Juan Carlos Pepe, gerente general de la marca, explicó que tuvieron que invertir US$ 5 millones para ajustar todos los detalles y concretar el vínculo con una de las operadoras de televisión más importantes de Latinoamérica. “La inversión supera los US$ 5 millones. Esto es como la telefonía celular. Son inversiones intensivas y todos los años hay que poner más. Todos los años hay que invertir una buen cantidad de dinero para que los clientes estén con los mejores productos”, dijo.

Personal podrá ofertar en todo el territorio nacional este producto, que se destaca por ser el primer servicio de televisión prepaga del país, con un paquete básico de 101 canales, que incluye 10 canales HD y canales locales. El usuario podrá elegir packs por día, que van desde G. 5.000, o por semana y por mes, con la posibilidad de agrandar el pack básico con packs premium de deportes y cine.

Además, todos los decodificadores permiten el acceso a señales en HD, con la opción de grabar y retroceder en vivo, control parental y todos los beneficios que la televisión digital brinda a los usuarios.

El directivo mencionó que tienen altas expectativas y esperan sumar alrededor de 100.000 usuarios durante el año. El sistema prepago permite que los clientes puedan recargar saldo en todos los puntos de venta habituales a nivel país y con eso activar sus packs a través de sus celulares para empezar a disfrutar de la programación. También se dispondrá de ofertas con planes de abono mensual.

Tuves es una compañía que ya opera en más de siete países: Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, República Dominicana y Ecuador. Con este lanzamiento, Personal se suma a Tigo, Claro y Copaco, compañías que ya están operando en el mercado, pero con la modalidad de pago mensual.
 
 
Fuente: lanación
 

Hasta mayo, turismo interno ya generó USD 42 millones



Durante el año 2013, el turismo aportó USD 92 millones a la dinamización de la economía a través de 1.800.000 paraguayos haciendo turismo interno; este año, de enero a mayo, sin incluir las vacaciones de invierno, que es una motivación fuerte para el ocio; el turismo ya ha generado USD 42 millones a través de 900.000 turistas paraguayos, más del 46% aportado el año pasado, señaló la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo durante la habilitación de la segunda feria de Turismo Interno organizada por la Secretaría Nacional de Turismo, Senatur.





Hasta mayo, turismo interno  ya generó USD  42 millones
Concurrencia. La gente visitó la feria durante la primera jornada, pese al mal tiempo




“Con esta feria queremos incentivar aún más la toma de decisiones del paraguayo de visitar su país, que pueda conocer a través de esta feria cada producto turístico, cada ruta turística, circuitos y los departamentos. El paraguayo debe conocer mucho su país; al conocer nuestro país lo amamos y valoramos lo que tenemos dentro”, manifestó.

DESARROLLO. Sostuvo que cuando se habla del turismo, cuando se trata de hacer un trabajo conjunto con el sector privado, se habla de apostar al desarrollo del país, ya que el turismo es pensar en el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida de las personas, es un generador de empleos instantáneos.

“Son más de 7.000 empleos en todo el país, y no solamente del sector hotelero, sino de toda la cantidad de empleos que se genera en torno a la cadena de valor: gastronomía, artesanía, servicios, transporte. Entonces, el turismo es la mayor industria que aporta beneficios al país”, recalcó.

El evento fue habilitado ayer y continuará hasta hoy a las 21 horas, en el estacionamiento del Pinedo Shopping en San Lorenzo, con la participación de más de 100 expositores ligados al rubro turismo como agencias de viaje, operadores mayoristas, estancias asociadas a la Asociación Paraguaya de Turismo Rural, Apatur, Emitur, organizaciones de turismo de aventuras, turismo fluvial, reservas ecológicas, hoteles, posadas turísticas y de diferentes ciudades del interior del país.

Para la realización de esta feria, la Senatur cuenta con el apoyo de gobernaciones y municipalidades, y las oficinas regionales de la Senatur como Ciudad del Este, Encarnación. Villarrica y Pedro Juan Caballero. Estarán también presentes representantes de las asociaciones de prestadores de servicios turísticos.

PROGRAMA. En la jornada de hoy, la feria tendrá el mismo horario, de 9 a 21 horas. A las 14, los organizadores y pilotos del Rally Dakar Series-Desafío Guaraní presentarán el evento que se realizará en territorio paraguayo del 20 al 24 de julio próximo. 

Poco antes de finalizar la muestra, los asistentes podrán disfrutar de un momento artístico de gran nivel, que estará a cargo del Ballet Kamba Cua, que se presentará con todas las figuras que hacen honor a su arte y sus tradiciones.


Fuente: ultimahora