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lunes, 25 de agosto de 2014

Fepasa tiene definido el tipo de tren para el tramo Asunción – Ypacaraí



Escrito por  Julio Dávalos



Fepasa tiene definido el tipo de tren para el tramo Asunción – Ypacaraí



Asunción, IP.- Ferrocarriles Paraguayos S.A cuenta con unos standares claros y definidos en cuanto a los trenes de pasajeros manifestó, este lunes, su titular Roberto Salinas, luego del acto de presentación del proyecto Tren de Cercanía, realizado en la céntrica estación central.



“Tenemos unos standares claros definidos. Tiene que ser un tren eléctrico, de cercanías, vehículos RLD, livianos articulados de más o menos de 35 a 40 metros para 350 pasajeros que pueden ir juntos en horas pico”, explicó.

Agregó que se trata de unos vehículos que no generan trauma cuando ingresan en la zona urbana. “Entonces los cruces son de calles semafóricas manejados por el vehículo, no son barreras. Se manejan como tranvías dentro de la ciudad de tal punto que nos permita llegar hasta este punto de la estación, sino que entrar en la ciudad hasta el puerto”, mencionó.

Añadió que han definido no aceptar otros vehículos, tipo diesel o trenes más robustos o fuera de ese contexto. “Es una tecnología que seleccionamos para que genere en forma favorable”, afirmó el presidente de Fepasa.

Mencionó que el tramo de 44 kilómetros de Asunción hasta Ypacaraí, con los trenes conocidos como de cercanía, se podría hacer en una hora, dependería de la velocidad comercial de los mismos.

En cuanto a la cantidad de pasajeros que podrían viajar en una franja de siete días, estipuló entre 80.000 a 100.000.


Selección de consorcio de socios para inicio del trabajo


Roberto Salinas mencionó que la institución a su cargo se encuentra abocada en la selección del consorcio de empresas a fin de trabajar en forma conjunta en el mencionado proyecto de Tren de Cercanía.

“Es un proceso competitivo, tenemos 17 socios que se presentaron en la fase inicial. Son empresas de Corea, China, Argentina, Francia, España, etc”, manifestó el titular de Fepasa.

Manifestó que esperan seleccionar a fin de año la empresa con la cual van a trabajar para este proyecto.

“El socio será el que pondrá a capital a riesgo, en un contrato de riesgo compartido con FEPASA, dentro de la concesión que tiene FEPASA, no es ninguna subconcesión. Es una primera etapa que lo estamos llevando de forma decidida y sin alteración. Va a ser un consorcio de socios, ellos se van a encargar de la inversión y vamos a operar juntos. Eso va a ir en un fideicomiso que se va a repartir y se van a buscar las utilidades”, señaló Roberto Salinas.

Mencionó que se trata de un contrato de riesgo de la Ley 117/91. Explicó que se trata de una Ley de inversiones que permite a la FEPASA hacer un contrato con socios, “en el cual colocamos nuestro derecho de concesión, nuestros espacios y el socio coloca su inversión y todo lo referente a construcción y operación”, indicó.

Señaló que no realizaron por la vía de la APP, porque el modelo privado- privado les permite en su  formato jurídico que sea  más eficiente entrar en grupo compartido con reglas claras de cinco a treinta años.

“Un APP implica que el Gobierno tiene que entrar desde el punto de vista público, lo que podría hacer el negocio y la contrapartida. En cambio nosotros como somos una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, podemos seleccionar a un socio, en riesgo compartido para desarrollar el negocio”, sostuvo.  

Afirmó que Fepasa se encuentra en un proceso  competitivo no licitatorio de selección, básicamente con unas reglas propias que están definiendo. “En forma paralela estamos trabajando en estudios de campo con la facultad de tal forma de definir con precisión. Esto va a durar unos tres meses más o menos”, aseveró.

Seguidamente dijo que en forma paralela están iniciando con la facultad de Ingeniería  y con una empresa coreana, Korea Tansport Institute, tareas para poder definir el modelo de negocio, que tendría una duración de cinco meses.

“En seis meses vamos a tener definidos, el socio con los estudios y con los prediseños, de tal forma en el 2015 a iniciar la construcción. El estudio de factibilidad está incluido en un estudio paralelo a la medición”, manifestó el presidente de Fepasa Roberto Salinas.

El proyecto Tren de Cercanía, tramo de 44 kilómetros desde Asunción – Ypacaraí, contará con estaciones en las zonas de Botánico, Ñu Guasu, Yukyry, Areguá, Patiñó e Ypacaraí.

Los fondos para el pago de los estudios técnicos serán proveídos por el Gobierno Nacional, mediante el acuerdo entre Fepasa y el MOPC, por el uso de esta última institución de la franja del terreno de Ñu Guasu.

Las obras en la denominada avenida Ñu Guasu no será obstáculo para la construcción de la vías porque existe un espacio de trece metros calculado para el trafico ferroviario. Además ya se cuentan con los sistemas eléctricos.

El relevamiento catastral que servirá para identificar a las familias que se encuentras apostados a lo largo de las vías del tramo de 44 km, realizará Fepasa en forma conjunta con profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Fuente: ip.gov.py

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