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lunes, 30 de junio de 2014

Españoles interesados en invertir US$ 500 millones para construir ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo



La empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), es la firma interesada en construir el tramo que va de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en el Chaco, a través de una inversión de US$ 500 millones.



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Trazado de la ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo



Foto: archivo


Leite destacó que "este interés es resultado de la nueva imagen de Paraguay que nuestro país presenta en el mapa internacional, como una nación creíble y por sobre todo con una historia real de hacer bien los deberes. Tenemos potencial para crecer, salir adelante y nuestro trabajo es hacer que las condiciones sean serias", recalcó.

OHL-Sato es una empresa constructora que lleva más de setenta años realizando obras de alto nivel, distinguiéndose siempre por su capacidad de innovación tecnológica y calidad de ejecución en todas sus obras. En este sentido, SATO ha participado activamente en todo el desarrollo de las últimas décadas a través de la construcción de importantes obras marítimas - dragados y puertos, obras industriales e innumerables obras de edificación.


Desde su constitución ha tenido una gran vocación innovadora en procedimientos constructivos con patentes en sistemas de pilotaje prefabricado y sistemas de demolición de diques así como procedimientos constructivos para realización de cajones flotantes, elementos prefabricados para la construcción de muelles, medios para la recuperación de bloques sumergidos (Alarcón, Jaime; Corredor, Antonio; Torres, Rafael - 2005). Ampliación del Muelle de Minerales, Marcelino León, en Gijón.


En la actualidad se encuentra desarrollando, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, un nuevo elemento para la construcción de diques en talud denominado Cubípodo.


 

Fuente: IP Paraguay


Leite dice que hay USD 500 millones de oferta para ruta

 

El ministro de Industria y Comercio confirmó ayer que la firma OHL-Sato ofreció invertir en la construcción de la ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo de la Región Occidental, que demandaría unos 500 millones de dólares, según el informe institucional sobre la gira de promoción de Paraguay que está realizando en España.

 

Leite dice que hay  USD 500 millones de oferta para ruta
Gustavo Leite




Menciona Leite que se reunió con autoridades de la citada empresa en Madrid, oportunidad en que se confirmó el ofrecimiento para construir la mencionada ruta.

Apunta que esta oferta de inversión fue motivo de agradecimiento del Gobierno del presidente Horacio Cartes, que “estará acompañado de un financiamiento incorporado y previa licitación clara y transparente”.

“Lo que queremos y también destacamos cotidianamente con quienes nos reunimos es que estamos presentando la nueva imagen de Paraguay. Nuestro país se presenta hoy en el mapa internacional como una nación creíble y por sobre todo con una historia real de hacer bien los deberes. Tenemos potencial para crecer, salir adelante y nuestro trabajo es hacer que las condiciones sean serias”, apuntó el ministro.

Refirió que OHL-Sato es una empresa constructora que lleva más de setenta años realizando obras de alto nivel, distinguiéndose siempre por su capacidad de innovación tecnológica y calidad de ejecución en todas sus obras.

Puntualizó que esta firma ha participado efectivamente en todo el desarrollo de las últimas décadas a través de la construcción de importantes obras marítimas, dragados y puertos, obras industriales e innumerables obras de edificación.

Recalcó que el currículum de la empresa también da cuenta de su experiencia en innovaciones como el caso de patentes en sistemas de pilotaje prefabricado y sistemas de demolición de diques, así como procedimientos constructivos para realización de cajones flotantes, elementos prefabricados para la construcción de muelles y medios para la recuperación de bloques sumergidos.

COMPETITIVO. Por lo que señala el informe del MIC, Leite insiste en su discurso de ofertar a Paraguay como país competitivo en varios aspectos como, por ejemplo, los bajos impuestos.

“Es un país de paraguayos y aquí quiero resaltar de vuelta, la razón por la que Paraguay es un gran país es porque los paraguayos somos gente buena, somos gente trabajadora, somos gente solidaria, y eso está empezando a descubrir el mundo empresarial, hoy los comentarios que tenemos de inversores extranjeros que tienen mano de obra paraguaya es que están maravillados por la seriedad, por la disciplina, por la concentración que tienen”, enfatizó.

Por otra parte, en cuanto a la ruta mencionada, según los antecedentes, tendría una extensión de más de 500 kilómetros y requerirá de un puente sobre el río Paraguay para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtiño del Brasil.
Fuente: ultimahora


Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo

Existe un proyecto de construir un buen asfaltado de 9 cm para unir Carmelo Peralta y Pozo Hondo. 
La ruta tendría en total 530 km. Para la obra, de gran potencial económico, se calcula una inversión de US$ 477 millones. 
Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85457 / ABC Color
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Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85456 / ABC Color
Estaría incluido un puente internacional sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El proyecto es denominado Corredor Interoceánico del Trópico de Capricornio, tramo Murtinho-Pozo Hondo,  fue elaborado a nivel de perfil por el Ing. Ramón Rojas, de la empresa consultora CESEL S.A.

El proyecto es respaldado a nivel nacional por empresarios  de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), además de empresarios y políticos de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Según Rojas, los brasileños inclusive ofrecen la construcción de un puente internacional Puerto Murtinho-Carmelo Peralta, cuya inversión sería de US$ 76 millones.

La ruta misma se licitaría en 12 tramos en forma simultánea, con base de suelo cemento y una carpeta asfáltica de 9 cm, con una inversión de US$ 305 millones (US$ 574.000/km), más los costos de servicios (estudios de factibilidad, diseños finales, fiscalizaciones) de US$ 36 millones, contingencias físicas y ajustes por US$ 62 millones; todo calculado en un plazo total de 4 años.   
  
Rojas indicó que los brasileños serían los principales beneficiados de la obra, pues podrán exportar sus productos al mercado asiático valiéndose del Océano Pacífico, a través del megapuerto de Mejillones en Chile.

"Nuestro país también se beneficiaría con fuertes cobros de peajes de todo el tránsito de carga y la construcción de servicios a lo largo de la ruta"
, sostuvo Rojas.

Admitió que una ruta como esta pasaría por varias comunidades indígenas, que deberían ser consultadas y estudiado el impacto y recompensas socioambientales. "Es cierto que va a haber problemas, pero tendrían sus soluciones"
, aseveró Ramón Rojas.    

  
Controversias   
 
La idea de construir una ruta internacional Carmelo Peralta-Pozo Hondo se suma a otra soñada por ganaderos del Chaco Norte, que quieren unir sobre asfalto Filadelfia, Tte. Montanía, Madrejón, Agua Dulce, Bahía Negra; en total, unos 500 km, todo dentro del territorio nacional.

Estas rutas darían un inmenso impulso al desarrollo del Chaco Norte, sobre todo a la ganadería que aquí, como en todo el Chaco, cobra cada vez más fuerza, debido a la exitosa exportación de carne.

En la última campaña antiaftosa se han vacunado solamente en el Chaco Norte 2.491.810 animales en 7.645 establecimientos, de los cuales 967 están habilitados para exportar carne.

Este avance ganadero para algunos sectores es visto como un peligro para la biodiversidad y las reivindicaciones territoriales indígenas ancestrales.

Algunas ONG, tanto nacionales como extranjeras, ven daños irreparables, y por eso han emprendido campañas en contra de la carne chaquena.

Ganaderos y ONG están totalmente enfrentados y ni siquiera existe un intento, ni de ellos ni del gobierno, de lograr una conciliación.  


Fuente: ABC

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