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jueves, 13 de febrero de 2014

TOSA, una inversión privada de US$ 40 millones para Chaco'i en 1.400 hectáreas



Inversionistas esperan un mínimo aporte de las entidades públicas

 

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Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py



Paraguay se encuentra en un momento donde enti­dades y personas desean invertir en el país, ya que los retornos que se pueden obtener son inmensurable­mente grandes en compa­ración con los otros países.

Es sabido que el Estado solo no puede cubrir las necesidades de inversiones que tiene hoy en día el país, por lo que se necesita de la mano del sector privado nacional y también del in­ternacional. 


Para que se puedan con­cretar los grandes desem­barcos de capitales en el país, los empresarios deben saber que cuentan con to­das las necesidades cubier­tas para poder garantizar la excelencia de sus servicios.

Al hablar de necesidades es referente a que los de­partamentos, distritos o zo­nas donde se deseen aplicar las inversiones, cuenten mí­nimamente con adecuada energía eléctrica y bien dis­tribuida, que el suministro de agua esté completo y que los caminos se encuentren en condiciones para poder garantizar un libre tránsito como mínimo.

En ciertos puntos o loca­lidades del país, esto está cubierto en demasía, como puede ser por ejemplo, la zona del nuevo eje corpora­tivo de Asunción, donde día a día se edifican nuevas to­rres, sin temor alguno a que sufran escasez de los servi­cios que provee el Estado.

Pero la situación es dife­rente tomando un poco de distancia de la Capital, por ejemplo en las inmediacio­nes de Chaco'i, donde se en­cuentra la línea de los 500 kV, ya que los caminos o la transmisión de los servicios no es la ideal y en ciertos casos no llega a ser ni la básica para poder realizar grandes desarrollos en la zona.

Esto significa que el MOPC, Ande y Essap, deben realizar mínimas inver­siones para garantizar un desempeño adecuado de los capitales y al mismo tiem­po mejorar el ambiente de negocios.

 

PRESIDENTE HAYES
 


En Presidente Hayes exis­te un gran emprendimiento actualmente con fondos provenientes de la Argen­tina, dentro de un Parque Industrial y de Servicios de capital paraguayo denomi­nado Terminal Occidental SA (TOSA), que será desa­rrollado en un predio de unas 1.400 hectáreas, donde pla­nean construir -por ejem­plo- una torre inteligente de oficinas, una zona residen­cial, un espacio hotelero, un ambiente empresarial, un puerto náutico (que se ubicará en la intersección de la zona industrial y la de empresas) y un complejo gastronómico. 

 
Esto estaría dentro del ambicioso Master Plan de TOSA

 
Pero como explican los re­presentantes del país veci­no, para poder realizar las grandes obras en la zona, necesitan que el Estado cubra mínimamente con ciertos servicios.

Al mismo tiempo, resaltan que ellos consideran que Presidente Hayes será el próximo boom, por lo que están seguros en invertir grandes capitales en el de­partamento.

Las inversiones que están planeando realizar dentro del espacio de TOSA, son primeramente de unos US$ 40 millones aproximada­mente (la parte de negocios en la primera etapa, recibirá la gran parte de las inver­siones), en un plazo de tan sólo 3 años, luego se se­guirán realizando grandes desembarcos de capitales a medida que vaya avanzando y creciendo la zona.

Pero para que esto suceda, ellos necesitan un mínimo aporte del Estado para po­der asegurar el rendimiento de sus capitales.

En comparación, solamen­te teniendo en cuenta la pri­mera de todas las inversio­nes del país vecino en este punto exacto contra lo que debe hacer el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), es menos del 1% lo que debe abonar el ente estatal.

La necesidad que posee el fondo argentino es una mejor comunicación vial, es decir, lograr un mejor acceso entre el lugar donde ellos planean realizar las grandes edificaciones co­merciales, industriales y so­ciales con los otros puntos del país. Para esto el MOPC debe construir una ruta para el paso de vehículos livianos (autos, camionetas y otros) de un largo de unos 1,5 kilómetros. 

Por la dimensión de la ruta que necesitan que se encuentre habilitada, la obra que tiene que reali­zar el MOPC puede estar concluida en un periodo de aproximadamente 2 meses. Este trayecto además bene­ficiará a los pobladores de Villa Alegre y también de Remansito.

Los inversionistas resal­tan que ellos no habrían de tener ningún problema en construir dicha obra, pero se encuentra en propiedad del Ministerio, por lo que no pueden realizar ningún tipo de construcción en ese pun­to, por lo que la conexión de la autopista al lugar de acce­so es algo imperativo para los inversionistas.

 
ANDE Y ESSAP
 

En lo que se refiere al tra­bajo que debe realizar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay (Essap) es aún menor que el del MOPC, ya que deben asegu­rar la transmisión y calidad del servicio por lo menos hasta la inmediación del te­rreno de 1.400 hectáreas, ya que los inversionistas extran­jeros no ven problema en hacerse cargo ellos mismos de los trabajos necesarios dentro de todo el recinto.

No sólo el monto de inver­sión que realizará el fondo argentino es grande, si no que los beneficios que otor­gará al país y toda la zona aledaña a la construcción son aún más grandes.

Por ejemplo, la cantidad de mano de obra que em­pleará solamente teniendo en cuenta el momento de la construcción, será de unos mil empleados, es decir, el efecto indirecto que tendrá en la sociedad, es de un be­neficio a 4.000 personas.

Esto como mínimo, sin te­ner en cuenta los empleos indirectos y desarrollo del área, tanto a nivel económi­co y social, y sin contar la cantidad de mano de obra que se necesitará para los empleos permanentes.

Además, en un espacio tan desarrollado como el parque industrial y de ser­vicios, también se necesi­tará contar con actividad bancaria.

Cuando las diferentes obras comiencen a tomar formar, la ciudad mejorará los vínculos con Asunción y Clorinda.

Según explicaban los in­versionistas, ellos pueden ir a destinar los capitales a otras zonas donde ya esté la infraestructura mon­tada, pero no agregarían valor, y su objetivo es dar valor a una zona con alto potencial.
 
Esto resaltando que el Estado debe acompañar a los empresarios privados, tanto nacionales como in­ternacionales.
 
Para efecto de compa­ración, Zonamerica en Montevideo-Uruguay ocu­pa unas 40 has y ahí se en­cuentran trabajando unas 9.000 personas de forma permanente.

Este plan desarrollado por TOSA podría ser capaz, en total, de atraer inversio­nes por más de US$ 4.000 millones y generar unos 30.000 puestos de trabajo.

 
OFICINAS
 

En lo que se refiere al es­pacio utilizado para ofici­nas, se habla de unos 7.500 m² en la primera etapa.

La parte de caminería se estipula que ya se encon­trará finalizada para agos­to de este mismo año, todo el territorio vial del parque industrial y de servicios estará cubierto por capa asfáltica.

 
VIVIENDA
 

En lo que se refiere al sec­tor vivienda, esperan cons­truir unos 450 lotes, en la primera etapa. En total serían aproximadamente unas 2.000 casas que se comercializarán de diferen­te manera, de esta forma se denota aún más la gran obra que se tiene planeada realizar.

 
ATRACCIÓN DE INVERSIONES
 

El desarrollo de un parque industrial y de servicios no da solamente un valor agregado a la zona de im­plementación, sino que a todo el país.

Lo que fomentaría que cada vez más inversionis­tas se sientan interesados en invertir en el país y que los diferentes Ministerios pongan a punto al país para que los capitales pue­dan estar distribuidos en diferentes locaciones. 


Fuente: 5dias

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