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viernes, 13 de diciembre de 2013

Metrobús sustentable: Se podría incluir mayor espacio para bicis



EL PROYECTO DE TRANSPORTE SERÁ ELÉCTRICO, TENDRÁ BICISENDAS, SERÁ INCLUSIVO
 
El modelo adoptado para el metrobús Asunción-San Lorenzo marcará una nueva era para los proyectos sustentables en el país
 
 
 
13/12/2013
“Es un salto al futuro”, señala uno de los proyectistas del metrobús. En la imagen, una de las maquetas de cómo se vería.
Por Arturo Peña


El urbanista brasileño Jaime Lerner, creador del famoso sistema de transporte rápido de Curitiva, Brasil, decía en una entrevista reciente: “La solución al transporte no está en el coche ni en el metro. Está en todo: en esos dos, pero también en los camiones, en el taxi, la bicicleta... Hay que pensar en una integración de todas las posibilidades de movilidad. Si hay un autobús tiene que ser smartbus, o sea, un metrobús, o como en París que se transformó la bicicleta en transporte público”.

La aprobación en la Cámara de Diputados al crédito de US$ 212 millones para la implementación del ansiado –y trabado– proyecto del metrobús eléctrico –un trayecto de 19 kilómetros entre Asunción y San Lorenzo– abre justamente la gran posibilidad de implementar esa mirada olística: un proyecto de movilidad sustentable, moderno, inclusivo, saludable y ecológico.

“Lo difícil comienza ahora”, afirma el Ing. José Tomás Rivarola, coordinador general del proyecto, ya desde 1998, cuando se hablaba entonces del Plan Z –primer esbozo de rediseño urbano para la capital– hasta diciembre del año pasado, cuando se culminó el proyecto ahora aprobado en Diputados (la promulgación está ahora en manos del Ejecutivo).

Si bien uno de los logros que destaca Rivarola es que finalmente se haya optado por el sistema eléctrico –la propuesta anterior era sobre el sistema a combustible– afirma que se podrán ir haciendo modificaciones al proyecto en próximos estudios, atendiendo a las diferentes necesidades. Y uno de los aspectos más requeridos es el de la bicisendas.
 
 
LAS BICIS HOY


Las “Líneas alimentadoras” –16 vías paralelas que se conectan con la “Troncal principal”, por donde se desplazará el sistema– contarán con senderos para bicicletas, pero en el proyecto original no se prevé un sendero exclusivo para bicis en paralelo a esta troncal. “Pero es posible incorporar, porque nuestra troncal tiene un paseo central de unos dos metros de ancho a todo lo largo del recorrido, donde bien se podría instalar un carril para bicicletas. Es cuestión de realizar los estudios de factibilidad correspondientes. De hecho, si pensamos en un sistema moderno y sustentable, no podemos dejar de lado la relevancia que tienen hoy las bicicletas para la movilidad en la ciudades del mundo”, aclara Rivarola.

Los ciclistas podrán realizar los trayectos en bici por las alimentadoras hasta la troncal, donde podrán subir con los biciclos a las unidades. “La meta es llegar a 100 kilómetros de bicisendas para el sistema”, agrega Rivarola. El proyecto también estima la peatonalización parcial de varias vías en los tres municipios afectados, “para ir creando condiciones, para ir cambiando el estilo de movilidad urbana”.

En cuanto a la accesibilidad, Rivarola señala que “el proyecto fue hecho bajo la premisa de accesibilidad total, con rampas en las estaciones, adecuación de altura de vehículo y estación, puertas amplias para ascenso y descenso, semáforos inteligentes, entre otros”

Desde el centro de control se hará seguimiento a las unidades online vía GPS, “así se podrán dar instrucciones de acuerdo a las necesidad, también tendrán cámaras incorporadas y otras tecnologías de punta. Es un salto al futuro, absolutamente”, señala finalmente.
 
 
Fuente: lanación
 

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