Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de julio de 2013

Agustina Mendoza Silva, de Horqueta fue electa “Reina Mundial de la Piña 2013” en Colombia


La reina que rio al último


“El que ríe último, ríe mejor”, dice un viejo refrán. Tal parece ajustarse a lo que Agustina Mendoza Silva, la “Reina Mundial de la Piña 2013”, vivió recientemente. La broma de muchos terminó atorada cuando fue coronada entre bellezas de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Bolivia, Costa Rica y otros países. 


/ Arsenio Acuña, ABC Color

.
/ Arsenio Acuña, ABC Color



.



Agustina posó para ABC Revista en el Cabildo, vistiendo ropas de Nueva Americana y estilismo de Rommy F&M-Mariscal López Shopping. / Arsenio Acuña, ABC Color





.


/ Arsenio Acuña, ABC Color













Agustina llegó muy elegante a nuestra Redacción para hablar de su título de “Reina Mundial de la Piña” obtenido en Colombia. Sin duda, su estilizada figura y sus rasgos fueron puntos a su favor, aunque sumó mucho más, al demostrar interés en el evento en cual representó a Paraguay. “Cuando me hicieron llegar la invitación, yo misma pensé que se trataba de una broma. No sabía que en nuestro país teníamos un concurso de esa naturaleza, pero después, cuando fui indagando más sobre el certamen, me di cuenta de la seriedad y de su importancia. Estaba una representante de Estados Unidos en nombre de toda la comunidad latina, de Colombia, Bolivia, Venezuela (que siempre tiene delegadas hermosas, sabido por todo el mundo), Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica. Así que estar allí entre todas ellas me produjo orgullo y un sentimiento de responsabilidad acorde al acontecimiento”, expresa en nuestra sala de reuniones la joven de 24 años, que nació en la compañía Arroyito, jurisdicción de Horqueta, departamento de Concepción.

Quizás la sencillez la humildad de tierra adentro le valieron el título. “Muchas de la chicas no prestaban demasiada atención a los lugares que nos llevaban los organizadores. Sin embargo, yo seguí con interés cada explicación que daban los responsables y noté que eso les gustó. Comenzaron a dedicarme más atención, gesto que retribuí de la misma manera”, recuerda Agustina.

Si bien el título suena cómico para muchos, para la flamante reina no es así. “A partir de la convocatoria, comencé a investigar y para Los Santos, departamento de Santander (Colombia), es muy positivo el certamen porque atrae gente. El principal atractivo turístico del lugar es La mesa de los Santos, una vereda donde se edifican viviendas de veraneo”.

“En La mesa se encuentra una cascada conocida como El salto del duende, a la que llegan turistas de toda la región durante todo el año. Están también las minas de mármol negro y yeso; y el teleférico que une La mesa de los Santos con el mirador del Chicamocha, uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo. También conocimos los cultivos de piña cuya producción es significativa. Lebrija, por ejemplo, es el lugar donde se cultiva la mejor piña y Santander es uno de los principales productores de esta fruta. En cada sitio que pisábamos me mostraba curiosa y preguntaba de todo; y muchas de mis preguntas fueron utilizadas en el cuestionario que realizaron. Eso para mí ya fue una conquista”, afirma con una amplia sonrisa.

También nos comenta que su padre, en algún momento, se dedicó al cultivo de la piña, aunque ahora ya no, pero su hermano mayor realizó esta actividad como sustento de vida. Agustina es la número once de trece hermanos. Toda su familia está feliz con el título que ganó, a pesar de los pocos buenos augurios. 

En realidad, toda Horqueta celebró el triunfo. De hecho, ni bien llegó a Paraguay, directamente siguió camino hacia su ciudad. Le esperaban notas radiales y distinciones. Su segundo compromiso fue con nuestra hoja. “La verdad es que vine feliz, porque también posicioné el nombre de nuestro país. Creo que hubo una retroalimentación turística: ellos publicitaron sus bellezas y yo a mi país, a nuestra música, en especial la guarania; la comida, la hospitalidad, y nuestro dulce idioma guaraní. De hecho expresé algunas palabras: Rohayhu Colombia, rogueraha checorasõ mbytetépe, avy’aiterei ajuhaguére peneretãme; y, además, canté India”.

Agustina es también cantante y no dudó en demostrar su talento en el escenario. Fue muy aplaudida. 

“Todas siempre dicen que la experiencia de participar en un evento es muy linda y se aprende mucho. Es muy cierto; pasé momentos agradables. En el escenario me conmovieron cuando me cantaron El lago azul de Ypacaraí, fue por eso que me animé y les devolví la atención con la canción de José Asunción Flores. De hecho, conocer otras culturas, relacionarte con otras chicas y establecer contactos a través de las redes es enriquecedor”.

En fin. Llegó sabiendo mucho más de lo que aprendió de los cultivos de su padre y de su hermano mayor. 

“Aprendí todos los beneficios que aporta esta fruta al organismo: actúa como antinflamatorio, ayuda a la digestión rápida y, lo que es mejor, es excelente para la dieta”, afirma sonriendo.

Y así cumplió su sueño de niña: ser una reina de belleza y mundial, nada más y nada menos, y “Mejor figura” en el mismo evento. 

“Ya fui elegida Miss Simpatía, así que si soy simpática, tengo que ser dulce también, y acepté participar de la ‘Reina de la piña’ y gané”.

Como “Reina Mundial de la Piña 2013” tiene obligaciones de realizar promociones, hacer conocer la producción de nuestro país. “Ahora estamos en época de floración en Paraguay. Allá, en tiempos de cosecha. Hasta que entregue la corona, mi deber es promocionar la cultura de ambos países y lo estoy haciendo con las entrevistas, visitando lugares. Estoy atenta a las directivas que me dan, tanto de la organización paraguaya como de la colombiana”.

Ahora busca brillar también en su profesión, la de abogada. “Soy una peleadora, una luchadora. Voy por mucho más”.

La “Reina Mundial de la Piña” se elige cada año, en Los Santos, Santander (Colombia). Participan bellezas de Estados Unidos, Panamá, Honduras, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, claro.

El principal objetivo es promocionar el turismo y lograr una retroalimentación con los países visitantes.


De Arroyito al mundo


Agustina nació en Arroyito, Horqueta. Mirando hacia atrás, agradece a sus padres, a sus hermanos, a su familia lo andado. “Si no fuera por el apoyo que me dan, no estaría disfrutando de todo esto”, sostiene. Ella asegura que los reinados de belleza sirven para posicionar a los países involucrados, para demostrar talento, inteligencia y personalidad.

“No creo que los concursos rebajen a las mujeres; en todo caso, está en una decidir su presencia o darle un curso más serio. Particularmente, no dejo de cultivarme para seguir progresando”.


ndure@abc.com.py 



Fuente: ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui