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domingo, 30 de junio de 2013

Mercado de Abasto Norte celebra primer año con productos de calidad


Por ABC Rural

El mercado privado Abasto Norte, ubicado en Limpio en el Km 22,5 de la Ruta III, celebrará su primer aniversario el próximo 30 de junio del corriente, con la premisa de seguir acompañando a los productores fruti-hortícolas e instando al cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas para la comercialización de productos de calidad. 

De esta manera, se ofrece al consumidor final una variada gama de alimentos inocuos de origen agropecuario, provenientes directamente del campo. (Dr. P. M. Gibert) 


/ ABC Rural


El mercado Abasto Norte nació como una iniciativa que buscaba acercar a los productores fruti-hortícolas del norte del país (San Pedro, Concepción y otros) a una zona próxima a Asunción, para la comercialización efectiva de sus productos. 

El proyecto de un centro de abastecimiento de alimentos, en una zona estratégica como la de Limpio, permitiría la accesibilidad más rápida de los productores del norte, para la ejecución de los negocios. 

Según la Lic. Blanco Aveiro, gerente general de la firma, luego de realizar los análisis correspondientes en la zona de influencia en Limpio, se procedió a la concreción de lo que inicialmente era solo una idea de desarrollo productivo.


MERCADO DE ABASTO DIFERENTE


Con el Abasto Norte, se buscó mostrar la otra cara de todo aquello concerniente a la instalación de un mercado de abastecimiento. Una de las prioridades fue la limpieza; esto quiere decir, contar con depósitos para almacenamiento de productos siguiendo altos estándares de higiene; y considerando que muchos de los alimentos ofertados se consumen en fresco. Otro punto es la calidad de los productos: se exige a los agricultores exponer frutos en buenas condiciones higiénicas y de calidad.

Se desataca además el aspecto de la seguridad dentro del Abasto, con cámaras de circuito cerrado, guardias en todos los turnos y un parque totalmente cerrado. El Abasto Norte cuenta con once hectáreas de terreno, de las cuales siete corresponden a la parte edilicia. Se cuenta con amplios estacionamientos y calles espaciosas para facilitar el tránsito dentro del local. Igualmente, se cuenta con áreas de recreación y espacios disponibles para la construcción en el futuro de áreas nuevas.


PRODUCTOS


El cliente puede encontrar una variada gama de productos agrícolas, como todo aquello correspondiente a la canasta familiar. Asimismo, el comedor ofrece un variado menú de opciones gastronómicas. Las frutas y hortalizas se dividen en categoría A y categoría B: la primera corresponde a aquellos de mejor calidad, mientras que la segunda son de frutos de menor tamaño, pero no de menor calidad. En este caso, el que visite el mercado puede optar por los productos de acuerdo al precio.


OBJETIVO EN EL 2013


Todo emprendimiento requiere de exigencias, por lo que en la actualidad el Abasto Norte pretende introducir multitiendas con rubros que aún no se encuentran en el mismo; es decir, conseguir locatarios dedicados a la comercialización de artículos de vestir para todas las temporadas. Hasta el momento, se llevan adelante conversaciones con varias firmas locales de modo de conseguir que estas instalen sucursales dentro del mercado. La finalidad es que el consumidor pueda encontrar aquí todo tipo de productos, sean alimentos, ropa, calzados, utensilios para el hogar, entre otros. 

Hoy día, el mercado privado cuenta con 180 locatarios, entre empresas bancarias, casas de cambio, cooperativas de producción, empresas de alimentos, a más de los productores de frutas y hortalizas.


ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO


Se prevé la realización de ferias populares los días 29 y 30 de junio. Asimismo, se realizarán sorteos de electrodomésticos y productos varios. También se contará con la presencia de artistas nacionales, para el público que asista al primer año del mercado, que abre sus puertas todos los días, desde las 4:00 hasta las 18:00.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.


Fuente: ABC


Comercialización de productos de calidad

 
La comercialización de productos agropecuarios constituye una de las labores fundamentales dentro del proceso de producción de frutas, hortalizas, granos y de cualquier materia prima de origen animal o vegetal. Esto permitirá la obtención de ingresos económicos a las familias que trabajaron durante la temporada para cosechar productos de calidad. Este proceso se desarrolla satisfactoriamente en el Abasto Norte, que cumple su primer año el 30 de junio. 

(Lic. Blanca Aveiro de Koslowsky)* 


/ ABC Rural
 
Desde el mercado privado Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio, se pretende mantener y fortalecer el contacto directo con los productores, a fin de facilitar la venta a buen precio de los productos obtenidos del agro, sin intermediación, de tal forma de elevar sus ingresos.

El mercado, ubicado en el Km 22,5 dela Ruta IIIGral. Aquino, se ha convertido en un centro orientado a acompañar técnicamente a los productores frutihortícolas, en la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios que ofertan. Se trata de alimentos vegetales y de origen animal que cumplen con estándares de calidad e higiene, y son capaces de satisfacer las demandas más exigentes de los clientes. 

De este modo, es posible realizar eficientemente uno de los procesos finales de toda la cadena de producción: la venta de los productos de la finca que, a su vez, facilita la rentabilidad del rubro explotado y la sustentabilidad de las fincas agrícolas.


MANEJO DE ALIMENTOS


Dentro del proceso de comercialización de productos frescos, es necesario contar con una infraestructura acorde con las exigencias, para el almacenamiento de los productos, sean frutas, hortalizas, granos, carne, lácteos y otros. Para el efecto, el Abasto Norte cuenta con cámaras de refrigeración en bloques estratégicos, de modo de realizar el manejo adecuado, higiénico y seguro de los alimentos, una vez que llegan al sitio de venta. Así, cada productor tiene la oportunidad de contar con un lugar específico para ubicar y conservar sus productos alimenticios.


TRABAJO CON COOPERATIVAS


Hasta la fecha, el mercado Abasto Norte ha firmado varios acuerdos con cooperativas dedicadas a la producción frutihortícola. Por ejemplo,la Coicadela Colmena, en Paraguarí, yla Central Paraguayade Cooperativas (Cepacoop) ya tienen instalados sus locales de comercialización. Igualmente, una cooperativa de Capiibary (San Pedro) ha formalizado un acuerdo con la directiva del mercado, para la venta de mandioca de manera directa. En síntesis, en Abasto Norte, los productores asociados pueden ofrecer sus productos sin intermediarios, con lo que se obtienen mejores precios.

(*) Gerente General-Abasto Norte
 
 
Fuente: ABC
 

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