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martes, 25 de septiembre de 2012

Las pymes españolas buscan hacer negocios en Paraguay



Un grupo de 18 empresas de la Comunidad de Madrid, desde sectores como construcción o ingeniería a franquicias como Telepizza, entablaron sus primeros contactos con compañías e instituciones de Paraguay, un país con
"muchas oportunidades", según el representante de la cámara madrileña.



Alternativa. Suman las empresas españolas interesadas en el área de la construcción. Foto archivo
Alternativa. Suman las empresas españolas interesadas en el área de la construcción. Foto archivo

EFE | ASUNCIÓN

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Cámara Hispano-Paraguaya de Comercio, la misión empresarial contactó con alrededor de 50 ejecutivos paraguayos, entre ellos de conglomerados empresariales, líderes en sectores importantes de la economía.

Paraguay "es un país que tiene muchas oportunidades y estamos aquí para beneficiarnos todos de este momento, tanto las empresas como el país", dijo el asesor de Comercio Exterior de la cámara madrileña, Pascual Martínez.

La nación sudamericana, abundó, "está atravesando un momento que es temporal, es una suspensión temporal (de los bloques regionales), se entiende que todo se normalizará después de las elecciones" de abril próximo.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y Unasur hace tres meses por la destitución en un juicio político del expresidente Fernando Lugo.

Algunas de las pymes madrileñas, que hoy completan su misión latinoamericana viajando a Bolivia, ya tienen distribuidor o contacto comercial en Paraguay, pero para la mitad de ellas, es su primer encuentro con el país.

INTERESADAS. Entre ellas hay empresas del sector de construcción, en auge en Paraguay, como Danosa, Manusa y Tosa; de ingeniería como Anhyhelp y Siport 21, o dedicadas a las nuevas tecnologías como Xtream Sistemas o SRM Consulting.

CANAL 13. También forman parte del grupo compañías de telecomunicaciones -Eurocom Broadcast SA, que trató con Canal 13 la renovación de su equipamiento-, de saneamientos como Salher Ibérica, de electrónica como Santos Maquinaria Eléctrica o de lubricantes como Olipes, además de las franquicias de Telepizza y Pressto.

El director de SRM, José Santiso, explicó el interés de su compañía -que vende sistemas de información geográfica y producción de cartografía- por participar en el proyecto del Gobierno de Franco de elaboración del catastro rural, para lo que hizo contactos en el Instituto Geográfico Militar y el Ministerio de Agricultura.

"Se ve que hay una necesidad imperiosa de tener una cartografía, incluso con el cambio de Gobierno, es imperioso hacerlo (...) Podemos ayudarles a desarrollar esa cartografía a corto plazo", añadió, al observar que su empresa puede ofrecer tecnología.

Las pymes de Madrid están con dificultades de crecer por la crisis económica que atraviesa España.

Fuente: ultimahora


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