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martes, 28 de agosto de 2012

En un mes comenzarán las obras del túnel que unirá las Av. Semidei con la Transchaco luego de adecuar los caminos alternativos que serán utilizados durante la construcción


Caminos de desvío por obras del túnel que hará MOPC están en mal estado

 

Las calles alternativas a la intersección de Transchaco y Semidei son empedradas y no están adaptadas para el paso de buses ni camiones. El consorcio adjudicado tiene un mes para ponerlas en condiciones. 

 

 


Los caminos alternativos al túnel de 340 metros que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el cruce de la ruta Transchaco y la Avda. Dr. Esteban Semidei están en mal estado y no fueron preparados aún para el paso de camiones de carga ni unidades del transporte público.
Empedrados, grandes hundimientos y pequeñas lagunas en distintos tramos forman parte de la imagen que presentan hoy estos caminos que, según el MOPC, deberán usarlos diariamente más de 40.000 vehículos por un periodo de 18 meses.

"Esta calle (San Juan) es muy precaria, no va a servir para que circulen colectivos por acá. Si prohíben estacionar y asfaltan capaz que sí, pero actualmente está intransitable y se pone peor cuando llueve", expresó Miguela de Aquino, quien reside en Teniente Monges y San Juan.

Al igual que Miguela, los vecinos del barrio San Juan pidieron a las autoridades del MOPC que las obras no demoren más de lo previsto y que pongan los caminos alternativos en buen estado para el paso de sus vehículos y la circulación de los colectivos.

"La obra nos va a venir demasiado bien porque va a descongestionar este nudo para salir a Madame Lynch, pero también queremos que mientras nos aseguren calles alternativas para ir al trabajo", comentó Zunilda Orué.

UN MES. Según manifestó ayer el viceministro de Obras, Juan Max Rejalaga, las empresas Tecnoedil SA y 8A SA, adjudicadas para la realización del túnel, tienen un mes para poner en condiciones los desvíos transitorios y al mismo tiempo informar a la ciudadanía acerca de los mismos.

"Ya conversamos con los adjudicados y con las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, para trabajar coordinadamente en los desvíos e informar a los conductores sobre los mismos. De acá a un mes, antes de la construcción del túnel, ya deben estar en condiciones las vías para el paso rápido de los vehículos", expresó.

En ese sentido, ayer, en la Plazoleta Loma Pytá, se realizó la firma del contrato entre el MOPC y ambas constructoras para el inicio de las obras, por valor de USD 6.267.000.

También se llevó a cabo la firma de las adendas 6 y 7, entre dicha secretaría de Estado y la Comuna capitalina, donde se prorrogó el plazo del convenio marco de cooperación entre ambas instituciones; es decir, el MOPC financia las obras de infraestructura y el Municipio se encarga de su mantenimiento.

EL PRIMERO. Antes de la firma del contrato de adjudicación, el viceministro Rejalaga resaltó las características del túnel que unirá la Transchaco con la avenida Madame Lynch.

Detalló que será el primer paso a desnivel con curva que se construirá en el país. Tendrá una extensión de 340 metros y un ancho de 8 metros con capacidad para dos carriles de circulación rumbo al norte de Asunción.

"Todos los días vemos un gran embotellamiento en esta intersección, siendo el tiempo de espera para girar a la avenida Madame Lynch de 6 a 7 minutos. Y para evitar este embotellamiento es que esperamos, en menos de 18 meses, contar con este nuevo paso a desnivel", refirió.

Señaló que en el futuro esperan que este túnel sirva de nexo con la avenida Ñu Guasu y posteriormente con la Costanera. 

Por último, informó que este jueves se realizará la firma del contrato para la construcción de un viaducto en el cruce de Santa Teresa y Madame Lynch.


Fuente: ultimahora
 

 

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