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jueves, 21 de junio de 2012

Nuevo Aeropuerto Intercontinental Homero Duarte costará US$ 1.000 millones y estará ubicado en Villa Hayes


Dos lineas de inversión aguardan iniciar obra de nuevo aeropuerto

 

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Por Rossana Escobar
rescobar@5días.com.py

Un terreno de 5 mil hectáreas está esperando por el proyecto del aeropuerto intercontinental Homero Duarte, que según su creador, el arquitecto Rodolfo García, tiene también en la espera a dos lineas de inversión interesadas de procedencia europea y de medio oriente. La inversión en el desarrollo del plan de la que podría ser la próxima terminal aérea rondaría alrededor de US$ 1 mil millones, y dependiendo de la definición de garantías políticas su despegue, podría iniciarse incluso paralelo a la construcción del puente Bicentenario.

La superficie de la futura terminal se encuentra al sur oeste de la ciudad de Villa Hayes, a 20 kilómetros de Asunción, propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación. García explica que el proyecto se involucra al plan de Chaco Sur, desarrollo urbanístico de 18 mil hectáreas, de las 30 mil hectáreas de extensión proyectadas para la ciudad de Asunción hacia Chaco´í, . "Chaco Sur será el modelo de ciudad,con una propuesta en forma lineal, grandes cuadras, donde las intersecciones son sin cruzamientos.", describe García al ilustrar rotondas y viaductos como ejes de tráfico, en vez de semáforos, para la nueva urbanística que costaría unos US$ 10 mil millones.

EL AEROPUERTO

El aeropuerto Homero Duarte, cuya construcción cada vez es más palpable, por el interés de los inversionistas, y por la necesidad de innovación de nuestro sistema aéreo, llevaría unos tres años aproximadamente el trabajo de su primera fase. En este objetivo se demandaría unas 3 mil manos de obra, que apoyarían a los más de 200 técnicos involucrados en el proyecto, refiere García.

La etapa inicial de la obra se enfoca a un hangar de cargas y uno de mantenimiento. "Hangar de mantenimiento que no hay a 1 mil kilómetros a la redonda hasta el norte de Brasil, no existe en Sudamérica un hangar de un aeropuerto exclusivamente", agrega el profesional.

Con mucho énfasis en los vuelos chárter de modo que se convierta en un centro de distribución de pasajeros. "San Pablo está muy abarrotado y queremos aprovechar eso, la idea es trasladar acá muchas de las aerolíneas", insiste Gracía. 

Será la nueva terminal de carga aérea moderna paraguaya que se convertirá en el centro de distribución del continente sudamericano comenta entusiasmado García.

Los primeros contactos en torno a este proyecto ya está despertando el interés de los mennonitas a nivel local, por su necesidad de acceder a una salida para sus productos. Además, según lo manifestado por García los contactos ya se extendieron a la empresa aerolíneas alemana Lufthansa que tiene su sede de cargas para Sudamérica en la ciudad de San Pablo y por el tráfico como por costos no está satisfaciendo.

La segunda fase del ambicioso proyecto incluye terminales de vuelos charter y de línea, además de airbus A 380, 2 pistas de 4.500 metros acorde a las normativas mínimas, centro hotelero, centro de compras y duty free, parque recreativo con lago artificial, y más. 

"Está preparado para abastecer unos 30 años más", la alternativa más acertada porque es imposible hoy pensar solamente en la reestructuración del Silvio Petirossi, según García. El actual debería quedar para operar con destinos regionales y nacionales, una vez culminada la obra, concluye García.

PUNTO DE VISTA

El actual aeropuerto de Asunción ha cumplido su vida útil de 30 años, hecho que en sí no sería descalificativo si no existieran factores imposibles de reparar.

La población circundante ha crecido y avanzado, hasta rodear peligrosamente el pequeño terreno ocupado por el Petirossi. Por el suroeste la existencia de un valioso y concurrido Parque Nacional y otros terrenos dedicados a su expansión, hacen totalmente imposible una ampliación del actual aeropuerto.

Por las innegables ventajas es posible que el complejo aeroportuario pueda constituirse en un moderno centro de distribución de carga y pasajeros.

5 mil hectáreas comprenderá la construcción del nuevo aeropuerto en Villa Hayes.

200 técnicos participarán de los estudios del proyecto Homero Duarte.

10 mil millones de dólares costaría el ambicioso proyecto Chaco Sur.

30 años más de demanda podrá abastecer la nueva terminal aérea.


Fuente: 5días

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