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martes, 27 de marzo de 2012

Paraguaya decide continuar estudios primarios a los 64 años



  • Ruperta Rodríguez, paraguaya que decidió continuar sus estudios a los 64 años.


  • Ruperta Rodríguez, paraguaya que decidió continuar sus estudios a los 64 años.
 
 
Santa Rosa, IP Paraguay (Clara Páez, enviada especial) .- Ruperta Rodríguez, paraguaya de 64 años, decidió seguir sus estudios primarios aprovechando la oferta educativa integral que ofrece el Gobierno, enfocada no solo a la lectoescritura, sino a instalar competencias productivas. El singular caso de esta ciudadana se pudo conocer durante la implementación del programa social emblemático del Poder Ejecutivo “Paraguay Lee y Escribe” en Misiones, sur del país.

“Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida”, decía un escritor italiano allá por los años 1800. Tal vez Ruperta Rodríguez nunca escuchó esta frase, sin embargo la puso en práctica, al continuar sus estudios que llegaron hasta el tercer grado en su momento.

Rodríguez vive en Santa Rosa, a 257 kilómetros al sur de Asunción, y se ha convertido en un ejemplo de superación. “Volví a estudiar porque hay facilidad, ha añeme’e en cuenta ifaltaiterei  (me di cuenta que es muy necesario)”, afirmó, sacando a relucir su manejo del idioma nativo.

De hecho, la enseñanza en guaraní es la que más aprecia. “En guaraní aprendo muchas cosas, da gusto, nos despierta, nos hace resucitar”, destacó.

Ruperta, modista de profesión, es una de las 20.000 personas que han sido alcanzadas por el programa “Paraguay Lee y Escribe”, diseñado para satisfacer las necesidades educativas de jóvenes y adultos que no han aprendido a leer y escribir.

También participó del taller de capacitación profesional que ha sido implementado por el  proyecto “Fortalecimiento de las competencias Educativas y Productivas en Comunidades de Frontera”, donde aprendió a hacer peinados.

Esta iniciativa forma parte de un método de alfabetización integral, implementado por el Ministerio de Educación y financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid. 

El proyecto tiene por objetivo implementar un método de alfabetización integral, que no solo enseña a leer y a escribir, sino que instala competencias productivas a través de estas capacitaciones para el desarrollo comunitario y está dirigido a los participantes que han iniciado su alfabetización en  el programa Paraguay Lee y Escribe.

Se desarrolla en siete departamentos fronterizos de Paraguay: Concepción, Amambay, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Central. Hasta ahora, a involucrado a cerca de 800 participantes de estas comunidades.

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