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sábado, 17 de marzo de 2012

Negocio porcino en Itapúa moverá US$ 200 millones



LOS INGRESOS SE DUPLICARÁN EN 24 MESES, AFIRMAN
 
La región produce el 27% de toda la existencia de cerdos en el país.
 
 
16/03/2012
 
COLONIA FRAM, ITAPÚA. César Villagra, enviado especial.- El negocio porcino en el departamento de Itapúa es un eslabón bastante importante en la economía de la región y es un rubro que actualmente genera alrededor de US$ 100 millones en toda la cadena de la producción e industrialización de la carne de cerdo, según informó Irineu Engellmann, miembro de la Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa).
 
Explicó que la producción está avanzando en la región y va acompañando el aumento de la demanda y estiman que en los próximos 24 meses se duplicará el movimiento económico que genera el rubro. 
 
Para el 2014 el volumen llegará a US$ 200 millones y esperan seguir creciendo en los próximos años, manifestó.
 
 En Itapúa trabajan en un clúster que aglomera a todos los productores porcinos de la región que es Upisa.

 
ESTADÍSTICAS
 
La producción anual de la zona asciende a unas 350 mil cabezas de cerdo que representa más de 27% de la producción nacional, ya que se estima que el hato ganadero porcino está en torno a 1,3 millones de cabezas.
 
 La gran parte es industrializada en el frigorífico de Upisa, que es el único que está habilitado para las exportaciones de carne de cerdo.
 
Actualmente, el comercio exterior está cerrado debido a las trabas que hay en Argentina por la situación sanitaria nacional, pero hay buenas perspectivas de poder superar esta situación en la mayor brevedad posible, precisó Engellman.

 
PERSPECTIVAS
 
En agosto del 2011 se volvió exportar carne de cerdo después de dos años y se enviaron 56 toneladas por un valor que supera los US$ 200 mil.
 
“En Paraguay empezó a crecer la producción porcina y actualmente es autosuficiente y con muy buenas perspectivas para exportar”, explicó Engellman. Destacó que hay mucha posibilidad de crecimiento debido a la demanda tanto internacional como el mercado interno.
 

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