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lunes, 23 de enero de 2012

Primer mercado turístico del país con shopping y churrasquería vip



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Un gigante de las compras se alista para concentrar toda la fortaleza rural y comercial en general en el Abasto Norte que abrirá en marzo próximo.
EMPRENDIMIENTO

Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py


El país subió al avión de la innovación y en poco menos de dos meses se estaría habi­litando el primer mercado tu­rístico “Abasto Norte”, mane­jado por el Grupo Zuccolillo.

Los bloques ya fueron arrendados en 85% y la des­carga de las mercaderías en el sector mayorista arran­cará esta misma semana, informó Blanca Aveiro de Koslowsky, gerente general del gigante de las compras que se alista sobre la Ruta N°3 General Elizardo Aqui­no, a la altura del Km 22 en la ciudad de Limpio.

La fortaleza de este centro de abastecimiento se da por su aspecto turístico, inspira­do en importantes mercados de la región como en Argen­tina, Brasil, Chile. Los clientes -que podrán sumar 3.500 personas circulando en si­multáneo para sus compras- también contarán con paseos arbolados y una importante zona de vegetación concen­trada en una plaza, donde po­drán descansar luego de un intenso recorrido por cinco bloques variados en las más de 11 mil hectáreas que abar­ca el predio.

A parte de los clásicos blo­ques frutihortícolas, de ce­reales, carnicería y lácteos, también se dispondrá de un típico comedor popular con los habituales platos bien caseros; calditos, guisitos, tortillas, bifes y una churras­quería vip, un tanto más ele­gante, dirigida al público con mayor ingreso económico.

Esta churrasquería estará ubicada en la parte superior del bloque shopping, otro espacio peculiar con múlti­ples servicios y comercios complementarios: farmacias, financieras, bancos, centros contables, entre otros.

En las instalaciones prima­rán la amplitud, la limpieza y la seguridad, con control por circuitos cerrados, vigilancia privada y baños modernos por cada local y destinados al público, de uso gratuito.

La tecnología también será parte del centro con wi-fi en las plazas de comida.

LABORATORIO Y PLAZA DE EXPOSICIÓN

INCORPORACIONES


En la primera quincena de marzo se daría la apertura oficial del Abasto Norte. El propósito es realizar una pre­via a la Semana Santa donde las ventas históricamente se incrementan.

A la fecha las obras están casi en un 90% arrastrando una inversión de 8 millones de dólares que podrían ex­tenderse a 10 millones de dó­lares con las terminaciones.

Los comerciantes ya están adecuando sus espacios y quedará un bloque libre con 72 locales para los produc­tores rurales que quieran alquilar de forma temporal y vender sin intermediación los rubros agrícolas que se vayan generando por estación.

Se prevé en breve la edifica­ción de un laboratorio broma­tológico de seguridad de ali­mentos para controlar todos los productos que se pongan a la venta en el mercado y además, cursos de capacita­ción para todos los locatarios sobre venta y exposición de productos. También se pro­yecta una plaza de usos múl­tiples en el acceso principal sobre la ruta. Son 7 mil m² como área de ferias, exposi­ciones y eventos especiales al área libre.

Cerca de 1.200 vendedores y 1 millón de compradores se­rán beneficiados con el centro.

LOS DIFERENCIALES
La propuesta del nuevo abasto privado será la de productos sin tantos agroquímicos, ese pretende ser uno de los diferenciales y para lo cual ya firmaron un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). De hecho, gran parte de los producto­res serán integrantes de asociaciones y cooperativas de agricul­tores organizados. 

Por otra parte, el gerente técnico, Javier Moreno Aspitia señaló que la seguridad y salubridad serán temas de mucho cuidado. Ya se logró la disposición de agua potable en dos tanques de 120 mil litros. Los funcionarios del Abasto Norte estarán uniformados y no se permitirá el trabajo infantil. Los camiones harán sus des­cargas en un estacionamiento asignado para tal efecto, con lu­gar para 100 vehículos pesados. El mercado contará con un re­glamento interno donde se estipularán sanciones.

PUNTOS DE VISTA

“Alquileres accesibles”

Blanca Aveiro, gerente general.


Ahora ya estamos apunto de entregar los bloques A y B de frutas y verduras. Algunos propietarios ya nos piden 40 días mínimamente para que puedan acondicio­nar sus locales y calculamos que en la primera quincena de marzo ya estaríamos arrancando. Vamos a tener muchos servicios; ferrete­rías, bancos, financieras. También tendremos el bloque temporal donde pueden los productores en­contrar un lugar digno don­de trabajar y los interesados ya se pueden comunicar con nosotros de acuerdo a sus intereses y le alquilamos por día, venden todo y se van, eso no tiene llave, el precio va a ser accesible. De hecho nuestros alquileres son muy bajos; un salón de 52 m² con baño llega a G. 1.800.000, con posibilidad de que hagan un entrepiso. El contrato es por tres años y renovable de común acuer­do. Vamos a ayudar mucho en la promoción, a través de los medios, las radios, para que la gente se pueda en­terar. Nosotros ya estamos haciendo oficina aquí.

“Sin amontonamientos”

Javier Moreno, gerente técnico.


El mercado va a contar con estacionamiento cerrado para descarga de camiones, donde los locatarios tam­bién van a poder dejar sus vehículos. Lo que queremos con esto es que todo el estacionamiento que esté en el mercado sea sólo para la clientela y de ese modo, también se evita todo el amontonamiento. Todos los bloques tienen espacios amplios para caminar y comprar, incluso uno de los bloques tendrá habilitado el paso de vehículos. Vamos a tener una plaza, mucho verde para que la gente pueda disfrutar, este es el único mercado de abasto privado y lo que queremos es que sea un mercado tu­rístico como vimos en otros países. Va a estar prohibido el trabajo de los niños en las calles internas. Fuimos adaptando como se maneja la parte operativa en otros países. Como se maneja la seguridad y la calidad. El horario va a ser igual que los demás mercados de 00:00 a 15:00 horas para el público y se habilita un poco antes para los locatarios.


8 millones de dólares fueron invertidos hasta la fecha en la obra.

1.200 personas trabaja­rán en el centro de abastecimiento.

298 locales estarán disponibles para la clientela.

350 mil dólares sería la facturación glo­bal diaria.

600 estacionamientos para vehículos y 100 para camiones.

3.500 personas circula­rían en simultá­neo por día.

85% de los bloques ya fueron arrendados por comerciantes.

1 millón de compradores se verían beneficiados con el mercado. 

Fuente: 5días


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