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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Frutalia ofrece servicio de entrega de jugos naturales endulzados con ka'a he'ê

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Innovador

Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Frutalia es un emprendimiento familiar que lleva produciendo jugos naturales de naranja, pomelo y naranja con mburucuyá endulzado con ka'a he'ê desde hace 4 años. Empezó como un proyecto de facultad entre Arturo Fernández y su esposa Claudia Cristaldo, quienes en ese momento eran compañeros de carrera.

“Lo inicié en una etapa muy difícil de mi vida e iba realizando poco a poco el proceso, empezando por el registro de marca, el pago de patentes, de habilitaciones”, indicó el emprendedor.

Más tarde, se sumaron Arturo Fernández (padre), quien se encarga del área administrativa, y Juan Manuel Fernández (hermano), en el área comercial. Agregó que los primeros pasos fueron lentos, porque las ventas ni siquiera llegaban a G. 3 millones y no equiparaban los gastos.

El capital necesario para empezar con Frutalia fue enteramente personal, su propietario no recurrió a créditos externos, pues la idea del proyecto inicial era que el negocio debía ser sustentable por sí solo y demostrar que un proyecto de facultad podía posicionarse en el mercado y no quedar archivado como simple tesis de grado.

De esta manera, el plan de negocio de Frutalia se fue capitalizando solo, mediante los ingresos que se iban generando. En este punto es importante destacar la disciplina que se mantiene en cuanto a la administración, para poder llegar a los objetivos. Arturo recuerda que las ventas empezaron con G. 3 millones, después de dos meses cerraron con G. 5 millones y a la fecha están facturando G. 35 millones por mes y produciendo 200 litros por día, equivalentes a 20 bolsas de 100 naranjas cada una, con la misma infraestructura desde una fábrica casera.

“Con esa estructura se debería llegar hasta G. 50 millones y a partir de ahí solicitar un crédito para lograr la expansión tanto en espacio y en equipos como en capital humano”, refirió.

Utilizan exprimidoras semiautomáticas, un camión de reparto y otros elementos que suman actualmente G. 60 millones, la inversión fue inyectada año tras año.

Uno de los valores más importantes de la pequeña empresa es la formalidad que desde su apertura tuvo, puesto que toda la facturación está legalmente registrada y, además, cuenta con la habilitación adecuada del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Frutalia utiliza un sistema de distribución personalizado para cada cliente, el reparto va a cada domicilio o local que lo solicite, cuidando que la calidad del producto final llegue en su mejor estado. Sus presentaciones son: bidones de 5 litros, botellas de 1 litro y de 330 cc., los costos son de G. 38 mil, 9 mil y 3 mil, respectivamente. La zona de cobertura es para Asunción y Gran Asunción.

Próximamente habilitarán su planta en la ciudad de Limpio, con la perspectiva de aumentar su capacidad de producción. Otra ambición que se suma a esta es habilitar una cuenca de productores de frutas y hortalizas orgánicas para proveerse directamente de ahí. Asimismo, se pretende diversificar sus productos, ofreciendo además de jugos, mermeladas, pickles.

Este es un claro ejemplo de que las iniciativas nacionales bien ejecutadas son un éxito.

Para pedidos puede acceder a la página oficial: www.frutalia.com.py, o llamar al (021) 672 225.

200 litros por día, equivalentes a 20 bolsas de 100 naranjas.
G. 38 mil es el costo del jugo en su presentación de 5 litros 

Fuente: 5días

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