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lunes, 21 de noviembre de 2011

“Se suman otros jugadores, porque Paraguay es el país donde invertir”

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David González
dgonzalez@5dias.com.py

AGRONEGOCIOS

Paraguay es la tierra donde invertir, por eso varias empresas van sumando su granito de arena y empiezan a regar para cosechar éxitos en el futuro. Así considera Fernando Acosta, la cara visible de la multinacional Cargill, quien por primera vez conversó en forma distendida con un medio de comunicación
en el país.

El representante de la firma en Paraguay analizó la situación que vive el país como exportador de alimentos y realizó una perspectiva sobre el posible escenario que se viene. Como primer punto, destacó que muchas empresas están sumando inversiones en el país, porque Paraguay es el sitio adecuado para realizar apuestas. “Se suman otros jugadores de gran nivel, porque Paraguay es el país donde invertir”, expresó, refiriéndose a los proyectos desarrollados por las otras multinacionales; ADM, Louis Dreyffus y Bunge.

Agregó que tal vez muchas cosas que se suscitan en el medio dificultan más inversiones de este nivel, “pero el camino está libre para transitarlo”. Acosta enfatizó que las industrias graneleras están dando un mensaje claro: “Ha llegado la era de la industrialización, punto que representará mayor oportunidad de desarrollo de la economía paraguaya, porque se generarán más mano de obra y una dinámica diferente del escenario económico en el campo”.

Subrayó que Paraguay de 1,8 millones de toneladas de industrialización pasará a superar las 4 millones de toneladas de procesamiento de soja en un futuro no muy lejano.

VENTAJAS

Puntualizó que las ventajas que tendrá Paraguay como exportador de productos terminados serán incuantificables, debido a que la exportación directa de granos debe ser aprovechada en un lapso de 4 meses al año, para tratar de vender productos antes que los competidores de la región y Estados Unidos.

Mientras, que en el caso de productos industrializados pueden ser colocados en el mercado durante todo el año, hecho que genera que el productor pueda negociar sus granos cuando lo desee, con lo cual se sacará la espina de tener que vender en forma anticipada para cumplir con los contratos de venta de granos en el mercado.

Precisó que Paraguay tiene un punto a su favor con relación a los demás competidores del mundo. La calidad de su grano es superior, por ende debe apuntar ingresar a mercados exquisitos. “Paraguay es el país donde se produce la soja con mayor contenido de proteína y solamente el sur de Brasil produce ese
tipo de granos, después nadie más, eso hay que aprovecharlo, porque vendemos una harina o pellets de calidad diferenciada en el mercado”, refirió.

Hoy Cargill opera con 35 silos en todo el país, pero Acosta considera que antes de empezar a invertir en otras instalaciones estáticas de almacenamiento de granos, es más importante mejorar la eficiencia de la estructura establecida actualmente.

Es decir, considera que las empresas deben mejorar su capacidad de recepción y expedición de granos.

Agregó que el problema gravitante que tiene Paraguay es la parte de logística, punto en el que se debe tratar de ser mucho más eficiente, porque Brasil sigue creciendo en volúmenes, pero no en infraestructura, lo que genera una mayor demanda de transporte. “Cuando empecé en Paraguay, se tenía menos de 3 millones de toneladas de soja, ahora estamos llegando a superar las 8 millones, es decir, algo está pasando acá y debemos analizar para que la carga tenga un destino seguro”, afirmó.

CRECIMIENTO

Cargill maneja un crecimiento nuevamente de la superficie de siembra de la soja para esta zafra. Su representante consideró que estaría dándose entre un 3 a 5% sobre el área registrado en la campaña anterior, en la que se sembraron unas 2.870.000 hectáreas.

Como objetivos, apuntó que no realizarán nada diferente a lo que venían haciendo, pero que el crecimiento de la producción de granos en Paraguay obliga a las industrias a mantenerse actualizados en lo que refiere a la tecnología. Además, hizo fuerte énfasis en la necesidad de buscar nuevos mercados para los productos paraguayos, ya que en poco tiempo más aumentará considerablemente la capacidad exportadora de productos elaborados con valor agregado desde Paraguay.

Agregó que para ello se debe trabajar en base a la calidad del producto, a fin de ganar mercados a corto tiempo y competir con otros grandes proveedores de productos terminados a base de granos.

33 Años de presencia en Paraguay tiene la firma granelera.

3.000 Toneladas diarias de soja procesa la empresa Cargill.

1,1 Millones de toneladas de soja procesará en la actual zafra.

MOLIENDA

La mayor disponibilidad de granos en el país también ayuda para que las empresas como Cargill amplíen su capacidad de molienda, es decir, cada vez se industrializará más, si es que existe materia prima.

Para esta campaña sojera, la firma extenderá a 1,1 millones de toneladas el procesamiento de este alimento, registrando de esta forma el laboreo del 61% de los granos a nivel país, ya que se estima que en la presente temporada unas 1,8 millones de toneladas serán industrializadas en Paraguay.

Fernando Acosta comentó que para lograr mayor eficiencia, igualmente, en forma conjunta con Puerto Zeballos Cué, realizaron una inversión para la instalación de Puerto Unión, ubicado sobre la margen del río Paraguay. El representante de la firma dijo que este establecimiento portuario tiene una capacidad operativa de 16 mil toneladas de granos, pero que depende en gran medida del flujo existente.

Apuntó que la tecnología que utiliza este puerto es comparable nada más con instalaciones europeas, por ende, considera que es uno de los mejores puertos ubicados en Latinoamérica.

US$ 40 MILLONES INVIRTIÓ EN BARCAZAS

La empresa trasnacional invirtió US$ 40 millones en un proceso de instalación de 72 barcazas y 3 remolcadores en el país, señaló Fernando Acosta, representante de Cargill en el país. Precisó que en la actualidad pueden “desalijar” el 30% de la cantidad de productos propiosque exportan y el 70% restante es enviado mediante empresas que ofrecen servicios en este menester.

Agregó que siempre una empresa piensa en ser autosuficiente, pero en el caso de Paraguay, las empresas que prestan servicio en esta área son eficientes, por ello seguirán confiando trabajos a las firmas navieras locales.

PRODUCTOS

La cara visible de Cargill en el país expresó que estas inversiones realizadas por la firma en este sector obedecen para casos extraordinarios, donde muchas veces en un escenario complicado ayudan para sacar productos a los mercados.

CONCIENCIAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIEBTE

Cargill está llevando adelante el proyecto denominado “Cultivando el futuro”, que consiste en una tarea entre los funcionarios de la empresa, para la reforestación. Hasta el momento registran 12 mil árboles plantados y el proyecto se está relacionando a escuelas y comunidades de modo a extender el campo de acción, para de esa manera concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. El representante de la firma en el país, dijo que es una tarea que se intenta contagiar a otros productores en el campo.

72 Barcazas adquirió la empresa multinacional para exportar productos agrícolas.

3 Remolcadores fueron comprados para complementar a las barcazas en la tarea de transportar.

30% De los productos elaborados por Cargill es enviado en barcazas propias de la empresa.

70% De la producción de la multinacional es transportado en barcazas de empresas contratadas. 

Fuente: 5días

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