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sábado, 19 de noviembre de 2011

Metrobús pretende solucionar movilidad de 300.000 personas

El viaje en los buses articulados será tres veces más rápido. Del centro de San Lorenzo al de Asunción se haría en 40 minutos. El servicio dará comodidad y seguridad. El precio del pasaje será de G. 2.300.

Futuro. Los buses articulados de 160 pasajeros circularán por vías exclusivas de Eusebio Ayala en un trayecto de 18 km. | UH
Futuro. Los buses articulados de 160 pasajeros circularán por vías exclusivas de Eusebio Ayala en un trayecto de 18 km. | UH




Por Iván Lisboa-ilisboa@uhora.com.py

El Bus de Tránsito Rápido (BTR) o simplemente metrobús, que unirá San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de una troncal rápida de 18 km, se erige como la reforma al deficiente servicio que prestan hoy las empresas del transporte público de la Gran Asunción

Con vías exclusivas sobre Eusebio Ayala, por donde circularán 205 buses articulados, capaces de transportar a 160 pasajeros cada uno y 202 ómnibus convencionales para 50 usuarios, el Gobierno asegura que este nuevo sistema será la solución al suplicio que viven a diario unas 300.000 personas del área metropolitana para ingresar a Asunción.

Si hoy la velocidad media en la ciudad es de 9 km/h, tras la implementación del metrobús la rapidez en el traslado subiría a los 25 km/h, afirmó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

"Por ejemplo si hoy te toma entre una hora y media y dos horas llegar al centro de Asunción desde el centro de San Lorenzo, mañana con el metrobús te tomaría un máximo de 40 minutos, previendo alguna demora", añadió.

Pero la diferencia, prosiguió Rivarola, es que en los buses articulados la persona viajará con aire acondicionado, con asientos cómodos y monitoreados a tiempo real por un centro de control con cámaras de seguridad que controlará todo el movimiento interno, así como en las estaciones.

PASAJE. El precio actual del boleto no se modificará al implementarse el sistema de buses articulados, afirmó Rivarola.
El usuario seguirá pagando G. 2.300 por pasaje, aunque admitió que para cubrir los altos costos del servicio se requerirá de un subsidio del Estado.

"Pero eso no es para desesperarse como aseguran los empresarios de Cetrapam, que dicen que debe costar G. 10.000 y eso traerá grandes déficits. Pero yo me pregunto, ¿vale la pena subsidiar este sistema de excelencia o seguir subsidiando el pésimo servicio actual? Habría que preguntarle eso a la gente", señaló.

"Además, el metrobús también implicaría mayor competitividad y revalorización de las zonas afectadas y por sobre todo la solución del ingreso a Asunción que hoy en día es un verdadero caos. Las razones a favor sobran", acotó.

En total habrá 26 estaciones, donde el pasajero abonará la tarifa para entrar a ella, y una vez ingresado al sistema puede hacer los trasbordos que necesita sin pagar otro pasaje.
Asimismo, se contará con unas 16 líneas alimentadoras con buses convencionales que entrarán a los barrios y sacarán a las personas hasta las tres terminales centrales y estaciones, donde se hace el trasbordo a la red troncal.

También se construirán 100 puntos de parada con refugios para las vías alimentadoras, se realizarán mejoras en unos 100 km para estos caminos que nutrirán al BTR, y se hará una reconversión de la red sanitaria (cloacas y distribución de agua) que correrá bajo Eusebio Ayala, con una completa renovación urbanística.

>METROBUS: PLANO Y PARADAS (PDF)

RECORRIDO. El trayecto troncal del metrobús arranca en Julia Miranda Cueto, a la altura del Mercado de San Lorenzo, donde se prevé la construcción de dos estaciones. Continúa por Hernandarias, Mariscal Estigarribia para empalmar con Eusebio Ayala, donde está la mayor parte del itinerario.

Los buses llegarán a la intersección de Pettirossi, donde se tiene previsto que las vías exclusivas empalmen con Herrera y Azara hasta el Puerto de Asunción. En total la red troncal tendrá 18 km, un carril de ida y otro de vuelta, con un carril adicional en las estaciones.

El sistema del metrobús se dividirá, acorde a la demanda de pasajeros, en cuatro servi- cios. El expreso irá directamente desde San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción, solo parando en la estación ubica- da en el centro San Lorenzo. 

Los semiexpresos, divididos en dos líneas, irán desde el centro de San Lorenzo hasta el puerto realizando 3 paradas en las estaciones con más demandas. Finalmente, el parador, para viajes cortos, irá de San Lorenzo a la zona ribereña, que se detendrá en cada estación.

MÁS EMPLEOS. El ingeniero Rivarola manifestó que aparte del impacto vial y económico que tendrá el metrobús, el componente social de generar nuevos empleos es uno de los puntos fundamentales.

Señaló que para manejar los colectivos integrados se necesitarán más conductores de los que trabajan actualmente en las empresas de transporte que se verían afectadas directamente por el proyecto.

Asimismo, dijo que miles de personas más se beneficiarán trabajando en la construcción del camino troncal, las estaciones, así como funcionarios que dirigirán el centro de control, el sistema de recaudación, la parte de limpieza y muchos otros más.

"Aparte de las 300.000 personas, son miles las que tendrán trabajo. Oímos que hay mucho desempleo y que no hay nuevas fuentes de trabajo, bueno, acá tienen una solución", mencionó.
La inversión que realizará el Estado para el metrobús es de 115 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Los empresarios que ganen la licitación internacional realizarán una inversión aproximada de 80 millones de dólares para la compra de 205 buses articulados y 202 convencionales. También deberán encargarse de su mantenimiento por 13 años.

Cifras

115 millones de dólares le costará al Estado paraguayo la construcción de la red troncal y las estaciones del metrobús.
80 millones de dólares deberá invertir la empresa de transporte que gane la licitación para comprar 205 buses articulados y 202 convencionales.
25 kilómetros por hora es la velocidad a la que se moverá el metrobús. La velocidad promedio actualmente es de 9 kilómetros por hora.
2.300 guaraníes será el precio del pasaje. Al entrar al sistema, se paga solo una vez y se podrán realizar los trasbordos necesarios para llegar a destino.

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